Asaltos violentos: la Federación de Centros Vecinales insiste por más destacamentos policiales

Policiales 10/06/2017
Esta semana se registraron al menos cuatro violentos robos por parte de “motochorros”. Hay inquietud en los vecinalistas, que reiteran la necesidad de nuevas sedes policiales.
170531IMG_27962

Ya dejaron de ser solo arrebatos. Los robos de “motochorros” ya no son simples tirones de carteras y escapes, ahora los ladrones amenazan a sus víctimas con armas antes de quitarle sus pertenencias y si ellas se resisten llega la violencia física. Apuntan contra jóvenes-de ambos sexos- o mujeres mayores, y no se inmutan si tienen que arrojarlas al piso e incluso golpearlas. La hora tampoco es un condicionante, los delincuentes actúan tanto de mañana como de noche aprovechando que los abrigos para el frío dificultan su identificación.

Esta semana se registraron al menos cuatro violentos asaltos, todos perpetrados por “motochorros” con distintos niveles de violencia. Tres de las víctimas fueron mujeres y la restante un joven de 19 años.

En redes sociales los vecinos estallaron de impotencia e indignación ante los constantes hechos de inseguridad que se vienen registrando.

En una misma esquina dos asaltos

El miércoles alrededor de las 19, una mujer fue víctima de un violento asalto cuando dos "motochorros" le arrebataron la cartera y la arrojaron al piso causándole distintas heridas en la esquina de avenida 9 de Septiembre y Liniers de barrio La Milka.

En el mismo lugar, casi a la misma hora, pero tres semanas atrás, otra mujer aseguró que sufrió un robo similar con las mismas consecuencias, el arrebato violento de una cartera, una caída, heridas e indignación.

En pleno día

El jueves 8 fue el día de los asaltos a plena luz del día. Esa mañana un joven de 19 años fue asaltado a mano armada por “motochorros” en la esquina de López y Planes con Echeverría. Le exigieron la campera y el celular.

Por la tarde, a las 15:15, dos delincuentes interceptaron y golpearon a una joven maestra voluntaria en 25 de Mayo y Jujuy.

Solo le pudieron robar la mochila en la que tenía algo de dinero, documentos, apuntes de la facultad. Cuando intentaron sacarle el celular la joven comenzó a gritar y aunque la golpearon no lograron sacárselo.

Vecinalistas piden destacamentos

El presidente de la Federación de Centros Vecinales, Víctor Vacchieri, mostró su preocupación por la creciente ola de inseguridad y confirmó el pedido realizado a las autoridades para que se abran al menos tres destacamentos más, incluyendo uno ya prometido que se instalaría en El Prado.

"Antes teníamos un mapa delictivo con puntos rojos en barrio Sarmiento, Hospital y Parque. Hoy los puntos rojos abarcan toda la ciudad, en Roca están con un hecho de inseguridad cada 24 horas, así que la preocupación es grande”, dijo Vacchieri.

El vecinalista agregó que en las distintas reuniones del Consejo de Seguridad han solicitado la apertura de destacamentos en la zona de barrios Sarmiento y La Milka; y otro en el sector noroeste que cubra la zona de Cottolengo, Independencia, 20 de Junio, Maipú, Las Rosas, Savio y parte de José Hernández.

“La ciudad creció y ya no podemos estar centralizados en Jefatura, el Comando y el destacamento de Roque Sáenz Peña. Creemos que con tres destacamentos más estaríamos cubriendo bien a toda la ciudad”, finalizó.

jefatura

Grupos de Whatsapp

Desde hace varios meses ha surgido un nuevo sistema de prevención comunitaria de delitos, es a través de la creación de grupos de Whatsapp donde los mismos vecinos se alertan ante personas o vehículos sospechosos en el barrio.

La última experiencia positiva es el que se instaló en barrio Roca. “Los vecinos se inclinaron por la creación de un grupo de Whatsapp y ha tenido buenos resultados”, indicó la presidenta del barrio Laura Morassut, según la cual ya se “estuvo utilizando para alertar a la Policía y con buena aceptación”.

Te puede interesar

Te puede interesar