Comenzó en Villa del Totoral la construcción del nuevo puente

Más información 08/06/2017
Sobre el arroyo Los Místoles. Tendrá el triple de capacidad que el antiguo puente que en 2015 cedió a raíz de la fuerte crecida del arroyo.
dcb1c544-fc64-404f-91a4-021a922b35bf
La obra es financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional. - (Fotos: Vialidad Nacional)

El nuevo puente sobre el Arroyo Los Místoles estará ubicado sobre en el kilómetro 786 de la ruta nacional 9, un corredor estratégico que conecta la Región Centro del país con el Norte. Tendrá una longitud de 60 metros y un ancho 7,30 metros, con banquinas pavimentadas de 2,50 metros. De esta manera, la nueva estructura contará con el triple de la capacidad del antiguo puente. En el marco de la obra también está prevista la construcción de accesos, veredas peatonales y defensas metálicas, informaron desde Vialidad Nacional.

El monto del nuevo puente es de $ 25 millones, un 4% inferior al establecido en el Presupuesto Oficial en el marco del proceso de licitación de la obra. Los trabajos serán ejecutados por la empresa Paschini Construcciones S.R.L. y tendrán un plazo de 12 meses. En esta primera etapa, se inició el retiro del pavimento y la demolición del antiguo puente, así como el retiro y la demolición del terraplén que sustentaba la vieja estructura. El siguiente paso será avanzar con la colocación de las vigas que sustentarán el nuevo puente. 

La construcción del nuevo puente sobre el Arroyo los Místoles surge como consecuencia del colapso de la antigua estructura, a raíz de las fuertes crecidas del arroyo registradas en marzo de 2015. Con esta obra se reemplazará el paso provisorio de tierra compactada que actualmente utilizan para cruzar vehículos de hasta 45 toneladas.

082e800e-495c-43fa-8767-e3bb190628d1

Diseño

Desde Vialidad Nacional destacaron que "los modernos parámetros de diseño aplicados para la construcción del nuevo puente permitirán restablecer la circulación de todo tipo de vehículos y mejorar las condiciones de seguridad vial en un tramo de la RN9 en constante crecimiento, transitado por 3.250 vehículos a diario".

El ente oficial consideró que la normalización del tránsito sobre el Arroyo Los Místoles beneficiará al sector productivo y comercial de Córdoba al restablecer la circulación del transporte de carga. "Asimismo, beneficiará a la producción y el turismo de provincias del Norte como Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán reconectándolas de manera rápida, segura y directa con la región Central del país", señalaron las fuentes.

“La cosecha de de Córdoba y las provincias del Norte sale hacia los puertos de Buenos Aires y Rosario a través de la RN9, un corredor que es además la vía de conexión turística de Salta, Jujuy y Tucumán. Sin dudas, el nuevo puentes sobre el Arroyo Los Místoles beneficiará a la actividad agrícola y mejorara las condiciones de seguridad de todos los viajeros de nuestro país”, señaló Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

Te puede interesar

Te puede interesar