Whatsapp: qué significa el cartel que habla de cifrado que aparece en el mensajero

Sociedad 06/04/2016
Whatsapp: qué significa el cartel que habla de cifrado que aparece en el mensajero

Whatsapp anunció que activó el cifrado de punta a punta para todas las comunicaciones de sus usuarios, sean mensajes de texto (entre dos usuarios o grupales), llamadas o mensajes de voz o intercambios de archivos. Lo hizo con un cartel que le aparece en el teléfono a los usuarios del servicio, y con un posteo en el blog oficial, donde explica que usa un sistema de cifrado de datos extremo a extremo, es decir, que la encriptación de los datos es completa desde que se envía hasta que se recibe la información (usando un sistema de claves públicas y privadas temporales; la explicación técnica puede leerse aquí). No es lo mismo que hablar de un cifrado de punto-a-punto; aquí está cubierto todo el camino de la información.

En la práctica, esto significa que sólo el recipiente del mensaje (de texto o de voz) o del archivo enviado será capaz de verlo; ni siquiera Whatsapp (o Facebook, dueña de la compañía desde 2014) tiene acceso a esos datos. Esto último es clave para, según la compañía, proteger la privacidad de sus usuarios y enfrentar los pedidos de la Justicia para acceder a la conversación de una persona (y que le valió la cárcel, por unos días, al vicepresidente de Facebook para América latina); y llega con el contexto del pleito entre Apple y el FBI por el acceso a la información almacenada en un iPhone. El sistema está diseñado para evitar la mirada de un tercero, así sea la Justicia quien lo pida.

Una vez que se instala la actualización, la protección de las comunicaciones está activada en forma predeterminada y es transparente para el usuario (más allá del cartel que le aparece hoy a los usuarios que van actualizando la aplicación).

 

El sistema de encriptación de extremo a extremo, llamado Signal, fue desarrollado por Open Whisper Systems, una organización sin fines de lucro que viene trabajando con Whatsapp desde 2014. El protocolo Signal es de código abierto y corre en todas las plataformas en las que funciona Whatsapp. Y según sus creadores llegará a más mensajeros instantáneos el año próximo.

Whatsapp permite verificar la autenticidad de la encriptación usando un código numérico (o su representación como QR). Esto no es necesario para que funcione el cifrado en sí (que se activa en forma automática en donde esté el teléfono del usuario), sino que es un paso opcional para controlar su funcionamiento.

Te puede interesar

Te puede interesar