Comenzaron los talleres sobre prevención de adicciones

Política 19/05/2017
Fue la primera de varias capacitaciones que estarán a cargo de la Agencia Córdoba Joven, en conjunto con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y la Municipalidad de San Francisco. Estuvo destinada a alumnos de escuelas secundarias.
Charla prevención adicciones
La charla tuvo lugar en el Teatrillo.

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, el intendente Ignacio García Aresca encabezó la firma de un convenio de cooperación conjunta entre la Agencia Córdoba Joven, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y la Municipalidad de San Francisco para la realización del primer Taller de Prevención de las Adicciones destinados a estudiantes de nivel secundario, el cual tuvo lugar en la mañana de este viernes en el Teatrillo Municipal.

Estuvieron presentes en esta ocasión el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio, el secretario provincial de Prevención y Adicciones, Darío Gigena Parker, la legisladora provincial Graciela Brarda, el secretario de Salud municipal, Fernando Giacomino, y el director general de Desarrollo Social, Andrés Manias, entre otros funcionarios.

En ese marco, García Aresca manifestó: "Desde este gobierno municipal tenemos una decisión muy firme de trabajar sobre las adicciones y hemos lanzado un programa municipal. Estamos convencidos de que a esta problemática uno tiene que no esconderla sino abordarla y creemos que esta es la forma de hacerlo. Al adicto hay que recuperarlo y es por eso que hace una semana junto con el secretario de Prevención y Adicciones, el vicegobernador Martín Llaryora, el ministro Francisco Fortuna y por una decisión de nuestro gobernador Juan Schiaretti, llevamos adelante la presentación del primer centro terapéutico en San Francisco en instalaciones del Hospital Iturraspe".

Charla prevención adicciones

Gigena Parker, a cargo de la Secretaría de Prevención y Adicciones, explicó que en los talleres no sólo se van a tocar temas vinculados a las drogas, sino también problemas asociados como el bullying y la violencia de género. "Desde el punto de vista del desarrollo evolutivo de un adolescente el cerebro no distingue entre una droga legal y una ilegal, ambas le producen daño y también le resta oportunidades, por eso nuestro trabajo está más vinculado al desarrollo positivo del adolescente. Se trabajará en dos etapas, ambas en la secundaria; una en los tres primeros años y otra con los cursos más avanzados. Hay que tener en cuenta que no sólo es una herramienta destinada a los jóvenes, sino que es un problema de todos, por eso el taller permite la interacción entre referentes adultos y adolescentes de una manera en que todos encuentren una respuesta".

Finalmente, Cassinerio destacó que los cursos de prevención de adicciones se realizarán en toda la provincia de Córdoba. "No solamente firmamos el convenio sino que iniciamos el primer curso de prevención que realizaremos en conjunto en la ciudad de San Francisco. Desde la agencia vamos a articular la logística de este programa para llegar a todos los jóvenes y puntos de la provincia. Pensamos que vamos a tener la capacidad para llevar al interior de la provincia dos cursos semanales y en capital por lo menos uno más", cerró. 

Te puede interesar

Te puede interesar