Mejor San Francisco propone que la Municipalidad tenga un Defensor del Pueblo

Política 19/05/2017
El cargo deberá ser sin vinculación partidaria y para atender los reclamos de los vecinos.
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El proyecto fue presentado en la última sesión del Concejo.

El bloque de concejales de Mejor San Francisco presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear la figura del Defensor del Pueblo dentro del ámbito de la Municipalidad local. La propuesta del bloque conformado por Damián Bernarte, Claudia Lenis y Ricardo Sapei apunta a contar con un cargo sin vinculación con un partido político, para que los vecinos puedan plantear sus reclamos.

Al respecto, el concejal Bernarte señaló que sus funciones "tienen que ver con la protección de los intereses difusos (por ejemplo: la protección de los derechos humanos) y de los derechos colectivos (amparos por aumentos de tarifas) de los habitantes de la ciudad de San Francisco; para la supervisión de los servicios públicos prestados directa o indirectamente por el municipio y para el control de la correcta aplicación del ordenamiento jurídico en la administración municipal".

"Creemos que, sin dudas, es tiempo de que San Francisco sea incluida entre las ciudades de la provincia, junto con Corral de Bustos, Río Cuarto, Carlos Paz y Villa María, que incorporan esta importante figura de control ciudadano”, agregó.

Sin vinculación partidaria

Refiriéndose a su designación, Ricardo Sapei dijo que “el Concejo Deliberante deberá realizar una convocatoria pública para que los partidos políticos o alianzas que posean personería jurídica nacional, provincial o municipal, a excepción del partido político o alianza gobernante en el momento, propongan el nombre de su candidato a ocupar el cargo, acompañando al mismo tiempo su currículum personal".

"Luego, el Concejo en una sesión especial, mediante votación secreta, realizará su elección. Quien resulte designado ya no podrá realizar actividad político partidaria alguna y tampoco postularse para ocupar cargos en las elecciones municipales inmediatas a la conclusión de su mandato”, explicó.

Entre sus atribuciones, Claudia Lenis mencionó las de investigar en el marco de sus competencias ante situaciones de abusos, desviación de poder o irregularidades de parte de los funcionarios municipales. "Podrá actuar de oficio, en casos de notoriedad pública, o ante la petición de cualquier habitante de la ciudad, sobre la base de denuncias que éstos formulen. Todas las dependencias municipales se encontrarán obligadas a prestar colaboración para esta tarea", fundamentó.

Finalmente, según la propuesta presentada, "el Defensor del Pueblo deberá informar de sus actividades, para lo cual, anualmente, elevará a los órganos de gobierno una memoria de lo realizado, informe que será publicado en el Boletín Oficial Municipal; también deberá responder en tiempo y forma los informes que les sean requeridos por el Concejo Deliberante. Su remoción o vacancia se dará ante las mismas causales, medios y procedimientos previstos para la destitución del Juez Administrativo de Faltas”.

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