Brasil: publicaron el audio que compromete al presidente Michel Temer

Más información 18/05/2017
La Justicia brasileña liberó el audio en el que se escucha al presidente y a un empresario hablar sobre un supuesto soborno para el político Eduardo Cunha.

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo hoy que no renunciará, pero su supervivencia en el cargo frente al terremoto político provocado por escuchas autorizadas por la corte suprema sobre corrupción está amenazada por siete pedidos de juicio político, el quiebre de su base de apoyo en el Congreso y manifestaciones que claman por elecciones anticipadas.

El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió hoy una investigación contra Temer por obstrucción de la justicia, de acuerdo a la decisión del juez de la corte Edson Fachin, quien instruye la Operación Lava Jato para personas con fueros, en una jornada de altísima tensión en la que fue suspendido del cargo por corrupción el senador Aecio Neves, jefe del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Temer habló minutos antes de que saliera a la luz el audio que lo compromete. El audio dado a conocer se difundió sin editar. Son casi 40 minutos en los que Temer y  el empresario Joesly Batista hablan de cómo hacer para que Eduardo Cunha siga en silencio.

En un momento, Batista le admite a Temer que estaba pagando Cunha, preso por corrupción, para que no revelara información que pudiera complicar al jefe de Estado. Temer se muestra satisfecho.

El diálogo que más complica a Temer

Empresario para Temer: "Lo que hice, más o menos, hasta el momento. Estoy bien con Eduardo (Cunha)..

Temer: "hay que mantener eso"

Empresario: Estoy tratando de mantenerme firme. Estoy un poco complicado en este proceso (judicial)..

Temer: Si, si.

Empresario: Si, soy investigado, aunque no tengo todavía una denuncia. En este caso yo pude contener (la denuncia) con un juez y al mismo tiempo con otro juez substituto ...

Temer: Estás reteniendo a los dos....

Empresario: Si, si, estoy reteniendo (controlando) a los dos. Entonces, conseguí un fiscal de dentro de la 'fuerza tarefa' (grupo especial de investigación) que también me está dando informaciones. Y allí estoy listo para cambiar el fiscal. Si yo consigo, será bueno y será malo. El lado positivo es que se gana tiempo para enfriar (la situación) hasta la llegada del otro (fiscal) llegar. El lado malo es que se viene alguien (fiscal) con bronca....

Elección

Los planes para elegir un sucesor de Temer estuvieron en el centro de los diálogos comandados por el presidente de la Cámara de Diputados y número 2 del país, Rodrigo Maia, debido a que si el presidente cae, en esta fase del mandato, el Congreso debe realizar una elección para elegir al sucesor, un tapón que pueda al menos nadar en aguas turbias de corrupción y descrédito popular.

Fachin suspendió en el cargo al senador y ex candidato presidencial Aecio Neves, grabado planificando entorpecer la Operación Lava Jato y pedirle unos 600 mil dólares en sobornos al dueño del frigorífico JBS Friboi, Joesley Batista, quien lo grabó y le envió el dinero, una operación filmada por la Policía Federal, que hoy divulgó fotografías del dinero y de la entrega de valijas.

En medio del derrumbe de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la depreciación del real de casi un 8% ante el dólar y manifestaciones que se realizaban esta noche para pedir "elecciones ya", Temer resolvió permanecer en el cargo y enfrentar las acusaciones de que avaló el pago de sobornos, algo por lo cual fue grabado por un empresario colaborador de la justicia.

Te puede interesar

Te puede interesar