Así será la Comunidad Terapéutica para tratamiento de adicciones en San Francisco

Política 17/05/2017
Se trata de la primera de este tipo en toda la provincia de Córdoba y estará ubicada en el predio del Hospital Iturraspe. Los tratamientos durarán 90 días y se estima que podría rehabilitar cada año a 108 personas que sufren adicciones.
CT3
El frente de la nueva Comunidad Terapéutica de San Francisco.

Este martes se presentó en Córdoba lo que será la Comunidad Terapéutica especializada en tratar adicciones a las drogas que se construirá en San Francisco, la primera de este tipo en el territorio provincial. Para esta obra, enmarcada en el Plan Provincial de Adicciones que el gobernador Juan Schiaretti lanzó en diciembre de 2016, la inversión será de casi 21 millones de pesos y el plazo de obra es de 270 días. La licitación se abrirá el próximo lunes.

El Periódico accedió a imágenes que muestran cómo será la nueva institución, que funcionará dentro del predio del Hospital Iturraspe y contará con espacios deportivos, áreas sociales, áreas para actividades terapéuticas y servicios ambulatorios. En principio contará con 24 plazas, cantidad que podría ser ampliada posteriormente

CT1

La Comunidad Terapéutica de San Francisco es calificada de tipo cuatro (la de mayor complejidad) dentro de la Red Asistencial en Adicciones (RAAC) en la provincia. Se trata de la primera de carácter público de este tipo en la historia de Córdoba e incluirá tratamientos que durarán, en promedio, 90 días. El Ministerio de Salud provincial estima que podrán realizarse 108 tratamientos completos anuales. Permitirá la rehabilitación de los adictos, más allá de la desintoxicación y la estabilización psiquiátrica.

Este programa específico se venía reclamando desde distintas esferas de la lucha contra el consumo de droga, y prevé, entre otras cosas, la creación de cinco centros asistenciales de tratamiento para adictos, con equipos especializados en hospitales públicos -además de San Francisco- de la capital provincial, Río Cuarto, Villa María y Villa Dolores.

CT2

Abierto a la comunidad

El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, sostuvo que son pocas las provincias que cuentan con un espacio semejante al que se construirá en San Francisco. “Es un espacio que tiene características importantes: tiene un parque municipal enfrente, con actividades culturales y deportivas públicas que se pueden aprovechar, pensando este espacio como un espacio abierto a la comunidad. Solo algunas pocas provincias, como La Pampa, Salta, Buenos Aires y Tucumán tienen este tipo de dispositivos públicos de internación de cuarto nivel: es decir, que provean rehabilitación", señaló.

En la presentación, el vicegobernador Martín Llaryora señaló que si bien hay que hacer hincapié en las medidas de seguridad, sino que también se deben centrar las energías en la recuperación. “No podemos no tener la otra mano de la posibilidad de la recuperación, de darle la posibilidad al enfermo que vuelva a tener futuro, que vuelva a vivir mejor. No lo podemos abandonar a la buena de Dios”, resumió.

Ignacio García Aresca, intendente de San Francisco, también se refirió a la obra durante la presentación. “Es un trabajo que venimos realizando desde el municipio, en conjunto con el hospital. El de las adicciones es un flagelo que llega a lo más preciado que tenemos como sociedad, los jóvenes, y atraviesa todos los estratos sociales, desde el que más tiene hasta el que menos posee”, cerró el jefe municipal. 

Te puede interesar

Te puede interesar