Continúan las charlas sobre seguridad vial a escuelas secundarias

Política 17/05/2017
Se dictan dos por mes y están a cargo de Cesvi Argentina. Este miércoles se capacitaron alumnos de la escuela Normal.
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La charla dura una hora y media y aborda numerosos temas relacionados a la conducción de una moto.

Este miércoles tuvo lugar, en el Teatrillo Municipal, una charla sobre seguridad vial a cargo de Cesvi Argentina dirigida a alumnos de la escuela Normal.

Gustavo Piscitello, secretario de Gobierno, explicó que la charla se enmarca en la continuidad del Programa Municipal de Cultura Vial que impulsa la gestión del intendente Ignacio García Aresca y que tiene "varias aristas y esta es la fundamental, la educación. Este convenio con Cesvi es específicamente para dar charlas relacionadas a la moto y el uso del casco".

El secretario agregó que están destinadas a alumnos de cuarto, quinto y sexto año de las escuelas secundarias y que en total se dictarán dieciséis a lo largo de ocho meses, más otras dos destinadas al público en general.

La charla

Específicamente sobre la charla, que se denomina ‘Precursores del nuevo transporte’, Federico Pichilli, técnico en higiene y seguridad, explicó que “apunta a los jóvenes que participan como peatones y ciclistas y que ahora van a empezar a circular en motocicletas y automóviles así que tienen que tomar conciencia a nivel convivencia”.

Siniestralidad y lesiones

Para Pichilli dos grandes problemas son el aumento de la siniestralidad y de las lesiones. “Definimos siniestralidad como un accidente que puede ser evitado porque es responsabilidad de los conductores el tener conciencia y conocer su vehículo y las normas de tránsito. Las lesiones son la resultante de la siniestralidad y ésta es la resultante de la imprudencia”.

El especialista explicó que “a veces el entorno tampoco tiene experiencia, por ejemplo la abuela que en el 80  cruzaba y pasaba una moto por mes y que ahora cuando cruza pasan 200 por día” y que hoy “la moto anda más fuerte, tiene más velocidad”.

Seis puntos importantes

Pichilli destacó que durante la charla se detallas los seis puntos a tener en cuenta al manejar una motocicleta, que son la falta de carrocería de la moto, el sistema de frenos y la maniobrabilidad, el porte de la moto, la necesidad de “hacerse ver”, que las motos al doblar se inclinan y que son más livianas.

Cesvi (1)

Casco homologado y casco seguro

Específicamente en lo que respecta al casco, a través de una serie de imágenes se les va explicando a los chicos acerca de las características que tiene que tener un caso para ser seguro. “Hay un montón de cascos que pretende ser seguros pero que al no estar homologado no lo son. Hablamos de que existen tres tipos de cascos, que son el abierto, el integral y el mixto, y de que el casco tiene fecha de vencimiento así como que viene por talles; no es como una prenda que queda bien o mal, es inseguro tener un casco más grande o más chico”, manifestó Pichilli.

El técnico, además, muestra una imagen de un casco fraccionado en nueve partes, y enseña cuáles son aquellas más propensas a ser golpeadas ante un accidente. “La parte del mentón es las más damnificada, y eso genera la duda del casco abierto que está homologado, entonces se charla entre lo que es un casco homologado, que cumple un montón de pruebas, y un casco seguro, como lo es el integral. El nivel de seguridad al que apunta Cesvi es ese.

Otros elementos de seguridad

Entre otros elementos de seguridad, además del casco, se habla de las camperas con pecheras, de los pantalones, los guantes y el calzado. “Lo primero eso está más orientado a la ruta. Lo importante son los guantes y el calzado firme, aferrado al pie. Ahí hablamos de estadísticas de pérdida de dedos por enganches con espejos, en los sobrepasos mal hechos sucede muchísimo”.

Freno

Durante la hora y media que dura la charla, también se habla de frenos. “Cuando el conductor de un auto pisa el freno, el auto se encarga de distribuirlo en las cuatro ruedas. En la moto no. Además, la moto frena algunos metros después que el auto, a la misma velocidad. Entonces explicamos cómo reacciona el freno con un conductor, con un conductor y un acompañante, y sobre cómo baja la seguridad con tres ocupantes”.

Otros temas

Asimismo, se habla de la presión de neumáticos, de la bocina, de la conducta ante un semáforo, del consumo de alcohol y drogas legales e ilegales al volante, entre otros numerosos temas, que son explicados a través de la charla, fotos, videos, ping pong de preguntas y respuestas y actividades interactivas.

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