El municipio sigue trabajando para combatir el dengue

Sociedad 04/04/2016
El municipio sigue trabajando para combatir el dengue

El secretario de Salud municipal Fernando Giacomino, junto a personal perteneciente a esa área, estuvo presente el pasado viernes en el colegio Ipem 315 “José Hernández” de barrio Cottolengo brindando una charla a los alumnos de distintos cursos de dicho establecimiento educativo. Las exponencias se repitieron durante esta semana para los niños del jardín de infantes de la escuela Lucía Vaira de Aimetta de barrio La Milka.

“A estas charlas las comenzamos hace ya algunas semanas en aquellos colegios que lo solicitan a la Secretaría de Salud municipal. Las mismas consisten en brindarles información acerca de qué es el dengue y cómo debemos combatirlo, cuál es el mosquito transmisor y la sintomatología que presenta el dengue, además de proyectar un power point explicativo. Lo bueno de las charlas es que se pueden ofrecer para todas las edades, desde niños de jardines de infantes a estudiantes más avanzados del secundario”, explicó Giacomino

Cabe recordar que el municipio ejecuta desde hace un tiempo diferentes actividades destinadas a combatir el dengue, más allá de las charlas en escuelas y colegios de la ciudad, tales como fumigaciones periódicas, relevamientos aédicos que permiten conocer aquellos sectores de la ciudad más afectados por esta enfermedad para poder actuar en consecuencia, descacharrizaciones por los barrios, campañas publicitarias/informativas a través de los distintos medios de comunicación, entre otras. Además cuenta con el denominado “dengue móvil”, vehículo que dispuso la Municipalidad de San Francisco para recorrer los barrios ofreciendo información útil a los vecinos sobre el dengue y entregando explicativos.

Giacomino recordó a los vecinos que “debemos tomar conciencian en la prevención de dengue ya que esa tarea es una responsabilidad de todos porque el mosquito es peridomiciliario, entonces es fundamental la higiene y la eliminación de los reservorios que permitan la proliferación de las larvas. El huevo que deja la hembra del aedes aegypti sobrevive hasta un año si encuentra las condiciones favorables, entonces si nosotros no seguimos erradicando vamos a tener mosquitos todo el año”.

Claves

Es importante mantener viviendas, patios y jardines libres de recipientes donde pueda acumularse agua (tales como tachos, neumáticos, tapitas de gaseosas, juguetes, etc). Cualquier objeto que no pueda ser desechado deber ser tapado o colocado boca abajo. 

Te puede interesar

Te puede interesar