San Francisco tuvo su "Scratch Day"

Educación 16/05/2017
Con casi el doble de concurrencia, la segunda edición de la jornada de programación para alumnos de escuelas primarias se llevó a cabo en la sede del Parque Industrial.
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El Scratch Day es una jornada de programación, que en San Francisco fue organizada por la escuela experimental Proa.

San Francisco tuvo este martes la segunda edición del "Scratch Day", una jornada de programación organizada por la escuela experimental Proa (Programa Avanzado en Educación Secundaria con Énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación) destinada a alumnos de sexto grado de escuelas de la ciudad y de la zona, que se llevó a cabo en la sede del Parque Industrial.

El objetivo del evento es que los más pequeños vayan interiorizándose con el software aún sin conocer aspectos técnicos, haciéndolo a través de la resolución de problemas.

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Alejandra Quevedo, una de las docentes, explicó que la jornada, de la que participan más de 80 chicos y 24 tutores, lleva el nombre de "San Francisco 2.0" porque "así como tienen las versiones de software su numeración, los chicos quisieron inventar ese número para esta versión. Estamos adhiriéndonos al 'Scratch Day' mundial que se dio el sábado en todo el mundo. Hoy, al igual que nosotros, hay más de 30 lugares en el mundo haciendo 'scratch'", agregó.

"Participando acá hay escuelas de toda la ciudad, de Plaza San Francisco y de Devoto. Hay tanto escuelas privadas como escuelas públicas. También están los docentes trabajando, aprendiendo 'scratch' en otra sala, con profesores y docentes de nuestra escuela. Hay 24 tutores, cada tutor tiene entre 4 y 5 integrantes su equipo. Los instructores son chicos de primero a quinto año de la escuela PROA. Cada grupo tiene un problema que resolver, que se los dimos a los tutores, y tienen una hora y media para hacerlo con el lenguaje 'Scratch'".

Scratch day docentes

Sobre lo que significa, Quevedo detalló que el "scratch" "es un lenguaje creado por el instituto tecnológico de Massachusetts, el MIT, ya hace diez años. Es un lenguaje de bloques, sumamente amigable, muy fácil de aprender; los chicos no saben nada cuando llegan acá, salvo alguno que haya lo aprendido en algún taller, pero desde la escuela no vienen sabiendo y acá aprenden, solucionan y entregan la producción; es muy cercano a sus intereses y la idea es que ellos entienden la lógica del paso a paso de cómo se va resolviendo el problema por partes y se hace una producción general. Los problemas los hicieron los profesores de PROA, por supuesto, investigando un poco por donde andaba la currícula de las escuelas primarias y tienen que ver con Matemática, con Ciencias Naturales y Sociales, con Lengua y con Arte".

Por último, la mujer adelantó que "este año tenemos previsto también hacer dos kermeses. Vamos a tener una kermes de arte, en donde van a haber siete puestos con distintas propuestas artísticas de artes plásticas y de música, y una kermes de ocho puestos de creación de trabajo físico en donde allí van a estar los chicos de PROA".

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“Necesitamos estar juntos”

Alicia Ferreyra, directora de la sede local de la escuela PROA, expresó la necesidad de contar con el edificio propio. “Este año tuvimos una división de primer año nueva, distinta, a la que decidimos sumarla porque a los chicos les interesa mucho la programación. Los chicos de la secundaria están trabajando con los de las primarias. Se ven muy interesados en esta propuesta educativa. Esta semana empezamos a ver movimiento de tierra en el lote que está destinado a la edificación de nuestra nueva escuela”.

Y agregó. “En realidad lo que es fundamental es que estemos todos juntos. Hay un grupo en una escuela y otro en otra escuela. Necesitamos estar juntos. Va a llevar parte de este año y parte del próximo. Hay que tener un poco de paciencia”.

Por su parte, Gabriel Scarano, director del programa, reveló que “cuando el Ministro de Educación, Walter Grahovac, se planteó este programa, lo que quería en primera instancia era insertar la programación en las escuelas secundarias, que es tan importante para los alumnos, que aprendan a programar, que es el lenguaje que van a necesitar, la alfabetización que van a necesitar cuando ellos ingresen en el mercado laboral o para desarrollar cualquier tipo de actividad. Y la otra inquietud que él tenía era rever la escuela secundaria, qué se puede modificar en la educación secundaria para mejorar la calidad de aprendizaje de los estudiantes”.

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Nuevas sedes

Respecto a la cantidad de instituciones con estas características que hay en la Provincia, aseguró que “hay doce escuelas PROA. En 2014 se abrieron tres, en  2015 tres más, en 2016 dos y este año se inauguraron cuatro. Todos los años van abriendo nuevas sedes”.

Asimismo adelantó que algunas escuelas tradiciones también podrán sumarse al programa. “Lo que van a tener es un trayecto de formación PROA, de programación, que se va a insertar en escuelas que ya están funcionando. No van a ser escuelas PROA pero van a tener un trayecto de enseñanza de programación”.

Scarano adelantó que “se piensa seguir con la modalidad. Se van a abrir nuevas sedes. El objetivo del gobernador y del ministro es que sean 40 escuelas PROA en la provincia. Vamos a seguir creciendo, paulatinamente. Por ahora PROA es un programa de educación secundaria. Si bien ya se ha abierto en La Calera una PROA primaria y una PROA inicial, estamos en una etapa de experimentación, viendo qué pasa con estas escuelas y viendo si se puede ampliar el proyecto a escuelas primarias”.

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Docentes

Por último, sobre el desafío de encontrar docentes preparados para atender las necesidades de los alumnos, el director manifestó que “hay programas de formación docente. Ese es el gran problema de PROA, que tiene unos docentes que son excelentes y por otro lado no existen muchos perfiles que puedan enseñar programación”.

No es fácil conseguir estos perfiles, se están haciendo. En la ciudad de Córdoba se están haciendo especializaciones en programación y se están abriendo nuevas alternativas para que este no sea nuestro talón de Aquiles”, cerró.

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