Por la demanda de la Asistencia y centros de salud, el municipio fabrica cerca de 25 medicamentos

Política 13/05/2017
En la Planta de Medicamentos se elaboran cremas, jarabes y comprimidos que luego son entregados de forma gratuita a través de la Farmacia Municipal.
Ampliar
Un proyecto para el año que viene es comenzar a fabricar repelentes contra los mosquitos.

Desde hace varios años, la Municipalidad de San Francisco elabora por cuenta propia una serie de medicamentos con el objetivo de satisfacer la demanda local en el sector público.

Lo hace a través de la Planta Elaboradora de Medicamentos que funciona en el Parque Industrial, donde se fabrican entre 20 y 25 tipos distintos, según la época.

Esta planta, que es dirigida por el farmacéutico Guillermo Cuffia, depende de la secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco.

El titular del área, Fernando Giacomino, señaló que los avances que se hacen desde la Planta Elaboradora de Medicamentos tienen el visto bueno del intendente Ignacio García Aresca. “Él es uno de los impulsores de querer llevar adelante un aumento de la producción para poder frenar esta demanda social que tienen nuestros pueblos vecinos”, puntualizó.

A su vez explicó que esta planta no tiene fines de lucro, sino que elabora medicamentos que son facilitados de manera gratuita a la comunidad a través de la Farmacia Municipal, ubicada en la Asistencia Pública.

170512_MG_644024

Medicamentos

Entre los principales productos que allí se fabrican hay cremas antiescaras, vitaminadas, una de triple composición, furacinadas y antibióticas. Además se elaboran jarabes expectorantes, gotas de betametasona (broncodilatadoras), líquido pediculicida (contra los piojos), Diclofenac, Ranitidina, Loratadina, Clonazepan y Sertralina. Es decir, se trata de fármacos de mucha demanda.

Según Giacomino, los medicamentos más demandados son los de salud mental, no sólo psiquiátricos, y aquellos utilizados para las patologías estacionales.

El secretario aclaró que cuando hay faltante de medicamentos, ya sea porque la producción no alcanzó o bien porque los fármacos no son entregados a través del programa nacional “Remediar”, la necesidad igual se satisface: “En la Farmacia Municipal damos los medicamentos que tenemos y los que no tenemos los compramos”, aseguró, y agregó que se trata de elaborar la mayor cantidad de medicamentos posible para abaratar costos.

Criterio

El titular de Salud municipal aclaró que, como todo fármaco, los medicamentos se expenden a partir de una receta de la salud pública. “Las personas vienen en gran medida del hospital y de profesionales que trabajan en la Asistencia Pública o en los Centros de Atención Primaria. De acuerdo a una evaluación del medicamento y del paciente autorizamos la cantidad”, detalló Giacomino.

El funcionario manifestó que se trata de cubrir entre el 90 y el 100 por ciento de la demanda, ya que los destinatarios son aquellos que generalmente no pueden afrontar el gasto de los fármacos de las marcas comerciales. “Lo que hacemos es suplir esa necesidad que hoy es grandísima”, fundamentó.

Financiamiento

Todo el proceso que conlleva la producción de los fármacos es financiado por el municipio. “Los fondos son municipales; nosotros no recuperamos el dinero de la elaboración. La única ayuda que nos llega del gobierno es a través del Remediar”, reveló.

Colaboración con el hospital

El titular del área de Salud contó que la Planta municipal también puede colaborar con medicamentos para el Hospital Iturraspe, cuando lo necesita.  “El año pasado hemos asistido al hospital con más de 50 mil dosis de Clonazepam. Teníamos una remesa que tenía que consumirse en poco tiempo así que les preguntamos si la querían y se la dimos”, expresó.

170512_MG_642510

Para los mosquitos

Por la alta demanda en épocas estivales, la Planta de Medicamentos fabrica también alcohol en gel. Y uno de los proyectos para el año que viene es comenzar a fabricar repelentes contra los mosquitos. De todas maneras, se trata de una idea que aún está en estudio.

Te puede interesar

Te puede interesar