La Justicia rechazó el planteo para que no se difundan los sueldos de Epec

Política 11/05/2017
El juez Garzón entendió que se trata de una información pública. Cuatro trabajadores habían presentado un amparo con el aval de Luz y Fuerza. Fue tras la difusión de los haberes promedio, que están 226% de la media provincial.

La Justicia provincial rechazó el amparo que presentaron trabajadores de Epec para que los medios se "abstengan" de difundir los salarios promedio de esa empresa.

El juez Rafael Garzón consideró que el sueldo de los empleados de Epec integra le gasto de una empresa pública provincial y el trabajador debe tolerar esa pequeña limitación de su derecho a la intimidad.

El planteo de los trabajadores, avalado por el gremio de Luz y Fuerza, había sido rechazado por entidades periodísticas al considerarlo censura previa.

Argumentos

"No debemos olvidar que sociedad cordobesa como consumidor de un servicio público monopólico goza de un derecho a la información que tiene su contrapartida en un deber de información de la empresa prestadora, que se vehiculiza a través de los medios de prensa, sin cuya intervención resultaría ilusorio pretender el acceso a cualquier información sensible para la ciudadanía", sostuvo el magistrado.

"Al ser públicos los intereses vinculados con la actividad que desarrolla, los salarios forman parte de los gastos que conforman el precio que se cobra por el producto que comercializa y por lo tanto la sociedad como consumidora tiene derecho a ser informada de todos los aspectos relacionados", agregó.

Garzón agregó: "La publicación de los salarios implica una restricción moderada del derecho a la intimidad que debe soportar aquel que trabaja en una institución como  Epec, en favor del derecho que tiene la sociedad de Córdoba a conocer la información de interés público relacionado con la conformación del precio de un servicio público".

Te puede interesar

Te puede interesar