Malvinas: las heridas siguen abiertas

Sociedad 02/04/2016
Malvinas: las heridas siguen abiertas
Ampliar
3 soldados malvinas

A 34 años de la Guerra de Malvinas, son muchas las heridas que aún no cicatrizan. Sobre todo para los ex combatientes que vienen peleando desde hace tiempo para que la provincia de Córdoba adecúe el beneficio honorífico que perciben a los montos estipulados por la ley. En la actualidad reciben el subsidio más bajo del país.

Guillermo Peña, Víctor Melano y Marcelo Trucco, tres veteranos de guerra de nuestra ciudad, visitaron la redacción de El Periódico para referirse a este nuevo aniversario y a la lucha que aún mantienen por ser reconocidos como los héroes que fueron.

Tres historias, la misma incertidumbre

Los ex combatientes tienen distintas historias sobre cómo vivieron el conflicto, sin embargo sus relatos coinciden en algo: ninguno supo que marchaban hacia la guerra.

Guillermo estaba en el Regimiento nº 8 de Infantería en Comodoro Rivadavia, partió a las islas junto al coronel Seineldín el mismo 2 de abril, a horas en que habían sido recuperadas.

“Fuimos los primeros que levantamos la bandera Argentina en casa de Gobierno. En ese momento me enteré que estaba en las islas. Previamente no teníamos ni idea de dónde nos dirigíamos”, recordó. “Nos informaron que íbamos a pasar un tiempo de custodia, porque se creía que los ingleses no iban a reclamar las islas, pero vinieron”.

“Sólo sabíamos que íbamos al sur”

Así refirió Víctor que se encontraba prestando servicio en la Marina de Guerra, a bordo del portaviones 25 de Mayo. “Había cumplido mis 14 meses de tarea, tenía mi libreta firmada para venirme a mi casa-relató-. Cuando llegamos a la base naval había un gran movimiento y ahí nos informan que se suspendían las bajas, no había francos, pero no nos dieron ningún tipo de motivo”.

El 28 de marzo zarpó con una importante flota y después de tres días de navegación, el 1 de abril el comandante les comunicó que esa madrugada tomarían Malvinas.

“Según el comandante íbamos a tomar las islas, nos estaban esperando unos ingleses pero que eran pocos y que se iban a reducir en poco tiempo. También decían que la flota inglesa no iba a venir”, aseguró.

Por su parte, Marcelo estaba en la artillería, arribó a Malvinas el 18 de abril y en su primera noche fuer recibido por el fuego enemigo. “Nosotros también creíamos que los ingleses no iban a ir”, sostuvo.

La guerra

Luego llegaría lo conocido por todos, la sangrienta guerra. Las tropas argentinas, compuestas por inexpertos jóvenes eran vencidas, abatidas y destruidas por un ejército británico sumamente equipado y preparado. Día a día caían soldados argentinos que a fuerza de hambre, frío y cansancio dejaban sus vidas  frente a un enemigo que los superaba en número, recursos y experiencia.

“Todos los días fueron difíciles pero uno terminaba agradeciendo que seguía vivo -rememora Peña-. Pero el peor día fue el de nuestra rendición, el momento que tuvimos que bajar nuestra bandera y ver flamear la bandera inglesa. Fue un hueco en el pecho”.

........................................................................................................................................................................................................................................................................

ACTO

Este sábado, desde las 10:30, en la plazoleta Héroes de Malvinas- calle Perú 1350- se desarrollará el acto oficial por el 34º aniversario del inicio de la guerra con la presencia de integrantes del Centro de Veteranos del Departamento San Justo, autoridades, instituciones y público en general.

……………………………………………………………………….....................................................................................................................................................................

RECLAMO

Los más de 1.870 soldados cordobeses reclaman al Gobierno provincial ajustar el subsidio honorífico a los montos fijados por la Ley 9996. Que “no podrá ser inferior al haber mínimo que perciban beneficiarios del Régimen General de Jubilaciones, Pensiones y

Te puede interesar

Te puede interesar