Imputaron a los jueces de la Corte que votaron el 2x1 a un represor

Política 09/05/2017
Se los acusa de prevaricato, que es cuando los jueces fallan en contra del Derecho. La denuncia fue de Marcelo Parrilli.
corte_52
Fueron imputados Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó por el delito de supuesto prevaricato a los jueces de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, por aplicar el cómputo del 2×1 para el represor Luis Muiña, condenado por crímenes de lesa humanidad.

El abogado Marcelo Parrilli había presentado una denuncia penal contra los jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de aplicar el criterio de cálculo de la pena.

La causa la debe resolver el juez Daniel Rafecas.

El letrado sostuvo que los tres jueces avalaron la aplicación del beneficio en el cómputo de la pena para el caso de un condenado por violaciones a los derechos humanos.

La objeción apunta al concepto que permite aplicar el beneficio para un condenado por un hecho ocurrido antes de la vigencia de la ley, quien -además- ingresó en prisión preventiva con posterioridad a su derogación.

Qué es

El prevaricato es un delito que pena a los jueces que dicten resoluciones contrarias a derecho.

Se trata de la primera denuncia ingresada a los tribunales a raíz de la firma del fallo de la Corte, que ya derivó en pedidos de excarcelación por parte de represores condenados.

Rosatti, Rosenkantz y Highton de Nolasco votaron a favor de la aplicación del "2 x 1" para Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión por la represión de Estado durante el régimen en el hospital Posadas.

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Te puede interesar