Alumnos cordobeses representarán a la Argentina en feria de ciencias en Estados Unidos

Educación 09/05/2017
Con su “sopa proteica” en base a plasma bovino, alumnos del Ipet 267 de Bell Ville fueron seleccionados para representar al país. La idea, en el futuro, es fabricar este producto en la escuela.
Grahovac0029
Alumnos fueron recibidos por los ministros Grahovac y Robledo. - (Foto: Gobierno de Córdoba)

Luego de recibir distintos reconocimientos nacionales y provinciales, los estudiantes autores del proyecto “Proteínas al rojo vivo, sopa proteica” del IPET 267 Antonio Graziano de Bell Ville, representarán a la Argentina en una feria de ciencias a realizarse en Estados Unidos.

El proyecto de los alumnos cordobeses fue seleccionado por el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología para representar al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en la 68° Feria de Ciencias e Ingeniería Intel ISEF 2017, que se realizará en la ciudad de Los Ángeles, California, del 14 al 19 de mayo de 2017. Serán dos estudiantes, Emanuel Andrés Cortez y Luciana victoria Jacquelin, quienes viajarán acompañados por el docente Alejandro José Corti y que conformarán la delegación provincial.

Por este motivo, ayer lunes fueron recibidos por los ministros de Educación y de Ciencia y Tecnología de la provincia, Walter Grahovac y Walter Robledo, quienes valoraron la iniciativa y los logros conseguidos con este proyecto pedagógico, tanto de los alumnos como de los docentes que los guiaron en el desarrollo.

En esta edición también viajarán alumnos y docentes del Instituto de Enseñanza Agropecuaria de la localidad de Santa Inés, Garupá, provincia de Misiones, que presentarán su proyecto de “Producción de Frutilla en Sustrato Inerte”. Ambos equipos conformarán la delegación que representará a la Argentina.

Grahovac0049

El proyecto

El plasma sanguíneo bovino se obtiene de la separación del paquete celular de la sangre mezclada con anticoagulantes. Debido a su alto valor nutritivo y a que posee casi todos los aminoácidos esenciales, se convierte en una fuente de proteína de bajo costo que se la puede incorporar en diversos productos alimenticios, tiene propiedades como gelificante, emulsionante y ligante.

El plasma no aporta coloración oscura al producto, ni genera variación en otras características sensoriales como olor y sabor, además después de realizar la centrifugación el plasma queda con una mínima fracción de microorganismos presentes en la sangre, lo que hace del plasma un producto bacteriológicamente manejable.

Con el objeto de cuidar el medio ambiente y buscar proteínas alternativas para elaborar alimentos, destinados a aumentar la cantidad y calidad proteica, se propuso la elaboración de una sopa con plasma bovino desecado, que pudiera ser destinado a diferentes grupos de la sociedad.

Luego de escuchar a los estudiantes contar los pormenores del proyecto y sus expectativas en lo que será su participación en la feria internacional, el titular de la cartera educativa les adelantó que a través del Programa Aurora, se realizará un proyecto para construir la fábrica que les permita mayor comodidad en el desarrollo del producto, en el predio de la escuela.

Te puede interesar

Te puede interesar