El intendente y los secretarios se someterán a rinoscopías para detectar consumo de drogas

Política 08/05/2017
La medida es parte de un programa de prevención de consumo de sustancias problemáticas. Los estudios se realizarán desde mañana. Asimismo, en algunos días será lanzado el Centro de Rehabilitación que funcionará en el Hospital Iturraspe.
Ampliar
Los resultados de los estudios serán públicos, aseguró el intendente.

En los próximos días, el municipio presentará el Centro de Rehabilitación para Adictos que comenzará a funcionar en el Hospital Iturraspe.

En el anuncio, que fue realizado hoy, también se adelantó que tanto el intendente municipal, como sus secretarios, serán sometidos desde mañana a una rinoscopia que arrojará como resultado la existencia o no de consumo de drogas. En el caso del primer mandatario, también, se efectuará un análisis de ADN con el mismo fin.

Al respecto, el intendente Ignacio García Aresca expresó que “es un programa muy importante para el municipio como estado pero más importante para la sociedad. Creo que muchas veces cuando hablamos de adicciones uno tiene que ver si quiere abordar la problemática o no y creo que desde el Estado uno tiene que dar el ejemplo y llevar adelante políticas públicas en referencia a eso. Nosotros lo vamos a hacer como Estado porque estamos convencidos que es la forma de trabajar como sociedad”.

Estudios

Las rinoscopias se les practicarán tanto al intendente municipal como a los secretarios de las distintas áreas en la Clínica Regional del Este este martes y miércoles.

Según explicó el secretario de Salud, Fernando Giacomino, el resultado sería inmediato y tras la realización del análisis un profesional extenderá un certificado.

En tanto, el ADN de cabello se le realizará únicamente al intendente municipal. Previo a ello se presentará una ordenanza que dejará establecidos todos los detalles de la medida y que planteará si a futuro será obligatoria u optativa.

Este estudio se va a hacer en Córdoba, en donde van a quedar dos muestras. Una que se utilizará de respaldo y otra para el estudio.

El estudio dejará constancia del consumo de drogas como cocaína, opiáceos, anfetaminas y cannabinoides de los últimos quince años.

Según Giacomino, los resultados una vez efectuado el análisis podrían demorar entre diez y quince días.

Mañana se firma el decreto

El intendente municipal confirmó que mañana se llevará a cabo la firma de decreto que dejará establecida la medida. “Desde este Estado tomamos la decisión de que todos los secretarios y yo, como intendente, vamos a firmar mañana el decreto para hacernos una rinoscopía y vamos a presentar una orden para que se le realice al intendente un ADN de pelo del cual va a surgir si en algún momento ha tomado estupefacientes o no. Eso es demostrar con el ejemplo. Estamos convencidos de que la única forma de trabajar es en conjunto entre padres y Estado. Si un Estado no se compromete, se hace más difícil. Mañana empezaremos con la rinoscopía y a trabajar en este plan.”

Centro de Rehabilitación municipal

Sobre el Centro de Rehabilitación Municipal, el mandatario manifestó que está trabajando junto al vicegobernador Martín Llaryora “porque en los próximos días vamos a tener el lanzamiento. Este es el trabajo que vamos a llevar adelante y es el pensamiento que tenemos desde esta gestión municipal que apuesta a una gestión transparente, honesta y demostrando que este es un flagelo que llega a toda la sociedad y a todas las clases sociales”, agregó el mandatario respecto al espacio que atenderá a personas con adicciones en el Hospital Iturraspe.

Y reveló: “Estamos haciendo los trámites para después llamar a la licitación. Antes de eso vamos a presentarlo en San Francisco, viendo el render de lo que va a ser el hogar”.

Programa de Prevención de Consumo de Sustancias Problemáticas

En lo tendiente al Programa de Prevención de Consumo de Sustancias Problemáticas, Giacomino explicó que es un nuevo programa que se está trabajando en forma conjunta entre las secretarías de Salud, de Deportes y de Gobierno.

Charlas de prevención y espacio de escucha

Giacomino agregó: “Queremos actuar sobre niños a nivel educativo, deportivo y de la salud. A nivel escolar vamos a realizar charlas de prevención de consumo de sustancias problemáticas. A nivel de Asistencia Pública vamos a realizar un consultorio que va a estar orientado a la escucha del adolescente, ya que hemos visto que en los últimos controles de salud escolar, los adolescentes necesitan espacios de escucha y como el adolescente es el más vulnerable queremos estar en la vulnerabilidad del adolescente. Por eso queremos desarrollar este programa en forma conjunta, porque creemos que así podemos educar a nuestros hijos y niños en edad escolar”.

"Es un desafío"

A su turno Cecilia Passamonte, de la Asistencia Pública, afirmó que "trabajar en un programa de prevención siempre es un desafío".

La mujer expresó que "la idea es, en una de las primeras instancias, trabajar con educación. Esto lo venimos realizando hace varios años. Y desde el año pasado se viene intentando la actividad con los adolescentes. En el 2015 ya habíamos realizado un estudio entre 700 adolescentes. Ellos pedían, en el 97 por ciento de los casos, un espacio propio. Además, el 50 por ciento quería trabajar en tres temas fundamentales: educación sexual integral, violencia y adicciones, que en realidad llamamos consumo de sustancias problemáticas".

Y ejemplificó con el trabajo realizado para la "Estudiantina". "La estrategia tiene que ver con un espacio amigo en la Asistencia Pública que es un espacio propio. Tratamos de no ser sólo un espacio de consulta ya que la adolescencia es la etapa en que menos se efectúan consultas. La idea es tener un espacio de escucha".

Passamonte agregó que también habrá "una segunda instancia de asesorías escolares que ya empezamos a trabajar en algunas escuelas secundarias. Parte de este equipo de salud vamos a las escuelas en horarios acordados con dirección y estamos dos horas haciendo escuchas abiertas. Esto lo hacemos cada quince días. Y nos está dando un espacio nuevo para hacer un nexo entre salud y educación".

"A su vez, una tercera etapa que tiene que ver con lo comunitario. Y los adultos somos una pata importante. Desde el nivel inicial trabajamos con los papás. El año pasado también desde el municipio, para la estudiantina, se llamó a los papás para trabajar este tema de la fiesta, que puede ser buena si tomamos los recaudos necesarios. La idea es seguir trabajando con los papás en talleres dentro de las escuelas, primero, y después con intervenciones más abiertas a la comunidad con algunos profesionales que tengan que ver más con el consumo de sustancias problemáticas", añadió.

El SUOEM, de acuerdo

Asimismo, García Aresca agradeció a Víctor Lescano, titular del SUOEM: “Desde el momento en que quisimos trabajar en este programa hicimos hincapié en que dentro del municipio también existe esta problemática y uno puede tomar la decisión de abordarla o no. Nosotros creemos que la mejor forma es abordarla, y lo venimos haciendo. El narcotraficante tiene que recibir su pena, porque son los que contaminan la sociedad. Pero a los que tienen esta enfermedad, estas adicciones, no hay que estigmatizarlos sino trabajar para darle esa recuperación. Nosotros desde el Gobierno municipal hemos tenido casos en los cuales tuvimos  problemas con algunos trabajadores. Nosotros acompañamos el proceso de rehabilitación y hoy podemos decir que esas personas están rehabilitadas y están trabajando”.

Lescano, por su parte, expresó que desde el sindicato celebran “esta decisión política del Departamento Ejecutivo. Es un tema que lo habíamos hablado con el intendente hace mucho tiempo”.

Y comentó que dentro del grupo de trabajo hubo "algunos inconvenientes con compañeros que han tenido problemas con algún tipo de sustancia pero hemos podido salir adelante. Esto no empieza y termina en mandar a un compañero a hacer una rehabilitación. Esto tiene una continuidad, un seguimiento, una contención. Yo celebro, porque si van a abrir un Centro de Rehabilitación, nosotros hoy sabemos dónde golpear la puerta cuando tenemos este tipo de problemas. Las adicciones están en todos los estamentos, bajos, medios y altos y es una problemática que se esconde. Me parece importante que la podamos transparentar y que nosotros como representantes de trabajadores sepamos que hay una puerta donde encontrar ayuda que es lo que nos hace falta, no solo a los trabajadores sino a otros sectores sociales que no pueden llegar a nosotros. Es muy importante el sólo hecho de saber que en San Francisco va a haber un Centro de Rehabilitación. Celebramos mucho esta decisión política".

Lescano coincidió que la droga es un problema dentro del grupo de trabajo. "Tenemos compañeros que nos ponen en conocimiento que esto no pasa solo por el trabajador. Esto está abierto a toda la comunidad. Los problemas no sólo existen en los trabajadores, existen en grupos familiares. Nosotros escuchamos que a veces tienen a sus hijos y no tienen los recursos entonces nos piden que los traslademos a otros lugares. Hoy nos vamos a encontrar en otra situación. Cuando esto entra es difícil sacarlo. Hay que trabajar mucho. Te lleva a perder el trabajo y a que se desintegre un grupo familiar por esta situación. Por eso yo estoy muy contento con esta decisión política. Ojalá que todos podamos colaborar".

Te puede interesar

Te puede interesar