Médicos denuncian dificultades en el Iturraspe

Sociedad 01/04/2016
Médicos denuncian dificultades en el Iturraspe
Ver galería
1 / 2 - hospital iturraspe

A aquellos pacientes que necesiten de la atención de un médico, pero que cuyo caso no sea una emergencia, se les recomienda no asistir al Hospital Iturraspe ya que sus médicos se encuentran con una medida de fuerza que consiste en atender sólo las urgencias. Y como el personal es acotado, lo más probable es que el paciente que tenga un simple dolor o patología deba esperar bastante hasta que lo atiendan.

“Al no haber consultorios toda la demanda de la ciudad y la zona viene a la guardia central. Por eso le pedimos a la gente que si no es una urgencia no venga a la guardia y lo que es consultorio trate de evacuarlo en la Asistencia Pública o los dispensarios de Frontera y San Francisco, que trabajan muy bien, para no sobrecargar la guardia”, pidió el

jefe de Guardia del Hospital Iturraspe, Maximiliano Tejerina. La solicitud es para evitar enojos y violencia de parte de la gente hacia los médicos ante una demora.

En el caso de las mujeres embarazadas que deben programar una cesárea será normal, sin esperar una “urgencia obstétrica”, aclaró el jefe de Obstetricia, Saúl Kohan.
 

PODÉS LEER: ¿Cuáles son los reclamos salariales de los médicos?
 

Causas de la medida de fuerza

Los Médicos Unidos del Hospital Iturraspe denunciaron este viernes graves problemas edilicios, además de la falta de insumos médicos, de personal (anestesistas sobre todo), entre otras cosas.

Agustín Oliva, jefe de Traumatología, aseguró que “hay tres anestesistas para cinco días de la semana, es decir, dos días no se cubre este servicio”. Agregó que “las distintas especialidades lo padecemos porque si aparecen urgencias no se pueden dejar de atender, pero tampoco podemos correr riesgos al no tener un anestesista ese día”.

Respecto a los inconvenientes edilicios, Oliva sostuvo: “Los quirófanos están deteriorados y esto es un problema crónico. Tienen humedad y goteras cuando llueve. Uno de ellos ya fue clausurado”.

Otro de los problemas son los traslados de pacientes graves a otras ciudades o dentro de San Francisco para hacerles diagnósticos por imágenes, que implican el acompañamiento de un médico: “Esto hay que organizarlo porque son médicos que deben salir de la guardia y no les corresponde. Así el servicio queda restringido”. En este punto, el médico habló de la urgente necesidad de contar con un tomógrafo en el hospital.
 

PODÉS LEER: ¿Por qué es necesario un tomógrafo?
 

El otro inconveniente grave es la falta de insumos y medicamentos: “Desde octubre del año pasado venía pasando y se agudizó en enero de este año”, informó Mónica Giovagnoli, encargada de la farmacia del hospital. Por este motivo debieron solicitar insumos a las secretarías de Salud de San Francisco y Frontera.

Además los médicos hicieron distintos reclamos de índole salarial, que también forman parte de su medida de fuerza. 

Te puede interesar

Te puede interesar