Los trabajadores de Epec no quieren que se informe cuánto ganan

Sociedad 08/05/2017
Harán una presentación judicial para que se prohíba a los medios dar a conocer esos datos. Dicen que les afecta la privacidad. Tienen un haber bruto promedio de $69 mil, 226% más que el resto de los trabajadores.
epec-100

Afiliados de Luz y Fuerza presentarán una medida cautelar para impedir que los medios de Córdoba difundan las remuneraciones que percibe el personal de Epec.

La acción apunta a La Voz, Cadena 3, Canal 8 y Canal 10 en sus diferentes plataformas con el argumento de proteger "el derecho a la propiedad y a la intimidad de los trabajadores".

"No se pide que se censure a la prensa, solo que se cuide y proteja a la persona que está detrás de la información", dice la presentación.

La Empresa Provincial de Energía tiene 4.080 trabajadores con un salario bruto promedio, prorrateando el aguinaldo y los tres sueldos y medio que perciben por bonificación anual por eficiencia, de 69.552 pesos. Sin ese premio, el salario es de 59 mil pesos en bruto, según la Caja de Jubilaciones de Córdoba. La planta de personal insumió en 2016, de acuerdo con su ejecución presupuestaria, 4.494 millones de pesos, un tercio de los gastos corrientes de la empresa.

El salario del trabajador de Epec es 226 por ciento mayor que el promedio bruto mensual de 21.313,6 pesos estimado por el Indec para el sector privado de la economía cordobesa, sobre datos del sistema integrado de jubilaciones y pensiones.

Casi el 50% de los costos de Epec es por compra de energía

El legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, manifestó a Cadena 3 que los aumentos que aplica la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) tienen dos explicaciones: el precio de la energía en el mercado eléctrico mayorista y el valor agregado de distribución.

“Este último viene aumentando el 30% de manera sostenida y continuada en el tiempo. Desde 2010 a 2017 Epec aumentó en 737% la tarifa. Y hay un cargo fijo de casi 15% para obras de infraestructura eléctrica que es una barbaridad en la tarifa eléctrica. El otro problema que tiene Epec es un problema financiero de fondo”.

“Recordemos la polémica decisión política de encarar la central Pilar, una planta generadora que le terminó costando a la provincia y a la Epec 1.100 millones de dólares. La situación financiera de la empresa por muchos años fue muy mala, y hasta el día de hoy la siguen pagando los usuarios”, dijo.

Quinteros señaló que “el aumento de la energía tiene que ver con esta decisión nacional de haber salido de los subsidios, el precio estuvo congelado desde la convertibilidad en 2002 hasta la ida del gobierno kirchenrista, es decir 10 años de congelamiento y subsidios”.

En ese sentido, el legislador remarcó que Epec ha ido aumentando el valor de distribución: “En Córdoba si te aumentaban 10%, pagabas 10% más en la factura, eran cambios no significativos. En los últimos siete años el aumento acumulado está en el orden del 581% cuando la Dirección de Estadística de Córdoba marca una inflación de 425%. Córdoba ha aumentado su valor agregado en un 30, 40% más y comparativamente con otras provincias se nota”.

Te puede interesar

Te puede interesar