“El gringo” que dice vender el mejor choripán de la zona

Buen Comer 07/05/2017
El “chori”, ese clásico tan cordobés como el fernet con coca, se degusta en la cancha pero también en distintos puestos de comida. En Frontera se destaca el puestito de la esquina de Calle 1 y Calle 102.
Ampliar
El "choripanero" Daniel "El Gringo" Balbo Mosetto

Una voz aguda y particular se escucha en medio de la noche en la esquina de calles 1 y 102: “¡Hay choris, hamburguesas a la parrilla, vendo!”, repite Daniel “El gringo” Balbo Mosetto en su puestito en la calle, donde el aroma del choripán conquista como el mejor perfume francés.

Desde hace dos años, todos los días-salvo que llueva torrencialmente-, “El gringo” ofrece su comida al paso. Vecinos desde distintos puntos de la ciudad de Frontera y San Francisco recorren largas distancias para comprarle, él asegura que su secreto es el chorizo de excelente calidad y un chimichurri especialmente preparado a mano.

“Por 21 años manejé remises pero mi idea era bajarme y hacer esto que me gusta, me encanta cocinar y acá ofrezco choripanes y hamburguesas a la parrilla, todo sano”, dice sonriendo y mientras los que pasan por la avenida lo saludan constantemente.

“El gringo” es un reconocido hincha de Belgrano que durante el día realiza tareas de fletero y por la noche hace lo que más le gusta: cocinar

Su puestito

El hombre coloca su parrilla y una mesita con verduras, aderezos y su famoso chimichurri. Por estos días arranca su jornada alrededor de las 18:30 y se queda hasta pasada la medianoche.

“Acá me viene a comprar desde la gente más humilde que anda en bici hasta los dueños de autos últimos modelos. Tengo un cliente fijo que se viene desde barrio 20 de Junio a comer acá. La gente paga 50 pesos, pero sabe que le brindo todo fresco, excelente calidad y lo que más me piden es el chimichurri casero”, asegura el asador.

¿Se siente la crisis?

Según Balbo Mosetto el día en que más se trabaja en su puestito es el viernes, luego los otros días de la semana son relativos. “El lunes o martes suelen ser los más flojos, empieza a repuntar los miércoles y mejora hacia el fin de semana. Pero los fines de semanas largos son una caja de sorpresas”, sostiene.

Con respecto a la crisis económica del país “El Gringo” dice que se siente aunque conserva un buen número de clientes fieles. “Por ahí los clientes antes venían dos veces a la semana ahora vienen una. Pero por suerte tengo una clientela fija que no me falla”, comenta.  

La inseguridad

Consultado sobre si teme ser víctima de un hecho de inseguridad similar al sufrido por Jesús Ernesto Camisassa (71), un comerciante de hamburguesas que fue internado en grave estado luego de recibir una brutal golpiza mientras trabajaba en su puesto en Estación Luxardo, responde: “Acá se ven muchas cosas, por eso trabajo con un compañero. Solo es imposible, no sólo por la atención sino por las cosas que pasan en este sector. Uno se cuida un poco”, asegura.

170503IMG_23552

Chori gringo

El “chori” completo en el puesto de “El Gringo” se compra por  50 pesos. “Y se llevan un sandwichón”, sostiene. 

En la capital provincial el pasado 3 y 4 de marzo de 2017 se llevó a cabo el IV Festival Mundial del Humor y el Choripán Cordobés en el Parque Sarmiento, al que asistieron miles de personas.

Te puede interesar

Te puede interesar