Más voces opinan sobre el recorte de presupuesto en el Cusf

Sociedad 31/03/2016
Más voces opinan sobre el recorte de presupuesto en el Cusf

Tras conocerse que la Municipalidad de San Francisco se hará cargo de los gastos para el inicio de las clases en el primer año del ciclo lectivo en el Centro Universitario San Francisco, distintas fuerzas políticas se pronunciaron al respecto. Entre ellas, en las últimas horas la juventud que pertenece al Pro San Francisco y el MST-Nueva izquierda enviaron sendos comunicados a nuestra Redacción. A continuación reproucimos sus mensajes.

JÓVENES “PRO” RESPONDEN A LAS CRÍTICAS

Como es de público conocimiento en el día de ayer el decano de la UNVM, Luis Negreti, dio un comunicado delante los alumnos ingresantes al primer año de las distintas carreras que se dictan en el CUSF, aludiendo que las clases no iba a poder comenzar por los recortes en los fondos de las extensiones universitarias de parte del Ministerio de Educación de la Nación.

Ante esta situación que entendimos es preocupante pero a la vez nos pareció incoherente, ya que conocemos las políticas educativas que quiere llevar a cabo el ministro Esteban Bullrich,  decidimos comunicarnos con miembros del ministerio para poder aclarar la situación y nos dijeron lo siguiente, “El problema por el cual no se pueden empezar las clases en la extensión se debe a que no se presentaron los documentos requeridos en tiempo y forma, por lo tanto no se pudo continuar con las siguientes etapas para la aprobación del presupuesto correspondiente”.

Esta mañana (por ayer) en la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo una reunión entre la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Nación, Magister Danya Verónica Tavela, el Lic. Ignacio García Aresca y el coordinador del CUSF, Lic. Germán Fassetta, donde llegaron a un acuerdo en buenos términos para poder comenzar mañana jueves las clases de 1er año de todas las carreras.

Celebramos este acuerdo buscado por las partes responsables de este asunto.

Desde nuestro espacio estamos convencidos que la educación pública,  gratuita y de calidad es una de los pilares fundamentales para el futuro de nuestro país y vamos a seguir apoyando y trabajando para que los estudiantes no solo de nuestra ciudad sino de todo el país puedan capacitarse y progresar cada vez más.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………....................................

MST NUEVA IZQUIERDA: “LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO NO UN PRIVILEGIO”

Debido a la situación que atraviesa el CUSF y que es de público conocimiento, el Movimiento Socialista de los Trabajadores / Nueva Izquierda, manifiesta:

1) Ante la urgencia, consideramos acertada la decisión política del intendente municipal Lic. Ignacio García Aresca de financiar desde el municipio el inicio del ciclo lectivo del 1er. año de las tres carreras de ese Centro Universitario: Comunicación Social, Contador Público y Diseño Industrial.

2) Sin embargo, lo que antecede no nos hace perder de vista que la decisión tomada por el gobierno municipal y el compromiso asumido de enviar luego las partidas presupuestarias por parte de la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Nación Danya Verónica Tavela, constituyen una solución transitoria y precaria ante el problema planteado, que se volverá a presentar con más fuerza en el transcurso del año si ese compromiso no se cumple o si se realiza de manera parcial o en su defecto en el inicio del ciclo lectivo del próximo año 2017.

3) Es necesario entonces no caer en la lógica de “pan para hoy y hambre para mañana”. Se debe arribar a una solución duradera, a un compromiso formal, público y con rango permanente del citado organismo nacional y de su titular que garantice la continuidad de las carreras mencionadas y su financiación correspondiente.

4) Esto solo puede lograrse a nuestro entender si se organiza un comité de crisis que durante el año gestione y al mismo tiempo movilice ante el Ministerio de Educación de la Nación, haciendo público el reclamo a través de todos los medios de comunicación locales provinciales y nacionales. Este comité de crisis debe se integrado por la comunidad educativa del CUSF (estudiantes, docentes, no docentes y personal directivo) el poder ejecutivo municipal, la vice gobernación a cargo del ex -intendente Llaryora y representantes del Concejo Deliberante local.

Además, es necesario que dicho comité de crisis articule con las autoridades de la Universidad Nacional de Villa María quienes a nuestro entender deben ponerse al servicio de este justo reclamo.

Desde nuestro espacio y en articulación con otros sectores, nos ponemos solidariamente a disposición de toda la comunidad educativa del CUSF para ayudar en lo que esté a nuestro alcance y crean conveniente.

Como decía el educador brasileño Paulo Freire: “No es en la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía frente a las injusticias.” 

Te puede interesar

Te puede interesar