Comunicado oficial de la UNVM ante la situación del CUSF

Política 30/03/2016
Comunicado oficial de la UNVM ante la situación del CUSF

A la comunidad universitaria en general y en especial a los involucrados con el proyecto:

Como Uds. conocen, desde 2012, la Universidad Nacional de Villa María viene implementando carreras en el marco del Programa de Expansión Territorial financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (en adelante S.P.U.). El mencionado programa apuntó a descentralizar la educación superior, llevando propuestas académicas de pre grado y grado de universidades públicas a realidades geográficas donde no existía esta posibilidad, manteniendo el rasgo de gratuidad que distingue este tipo de carreras.

La Secretaría de Políticas Universitarias financiaba todos los aspectos de la implementación: pago de honorarios a docentes, viáticos por movilidad, equipo de dirección y administración, adquisición de bienes destinados al desarrollo académico e inclusive se desarrollaron avanzados proyectos de dotación de infraestructura para el anclaje definitivo de los Centros Universitarios, tanto en San Francisco como en otras dos ciudades de la Pcia. De Córdoba: Villa Dolores y Dean Funes.

En ese contexto de consolidación, durante el segundo semestre de 2015 se definieron con la S.P.U. las carreras a implementar en 2016 y la U.N.V.M. comenzó el dictado de los cursos de admisión para el ingreso a esas carreras.

Desde diciembre de 2015, con la asunción de las nuevas autoridades nacionales, se iniciaron consultas a ese nivel sobre la continuidad de estas políticas de Estado, no encontrando respuestas clara finalizado ya 2015. Recién con fecha 14 de marzo de 2016, y luego de notas y gestiones personales ante la S.P.U., hemos recibido una nota ratificando la continuidad de las carreras iniciadas (lo que no pone en riesgo la continuidad de las carreras en curso) y poniendo en conocimiento de las instituciones involucradas que respecto de las carreras a iniciar en 2016 se encontraban en un periodo de evaluación, manifestando que la respuesta definitiva a este aspecto, se haría efectiva en aproximadamente 10 días, es decir para el 24 de marzo.

Al día de la fecha no hemos recibido la mencionada respuesta y de manera informal nos comunican desde la SPU que existen dificultades presupuestarias para sostener los primeros años de las carreras.

Frente a esta situación, la Universidad Nacional de Villa María se ve imposibilitada de inaugurar el año académico en lo que respecta a los primeros años de las carreras propuestas para 2016: Contador Público - Diseño Industrial y Licenciatura en Comunicación Social –y. Es materialmente imposible para la U.N.V.M. sostener la implementación de estas tres carreras sin la continuidad del programa de financiación de la S.P.U.

Hoy, autoridades universitarias, provinciales y municipales estamos gestionando ante distintas dependencias de los Ministerios Nacionales una solución a la situación descripta, descontamos que en los próximos días tendremos respuestas que nos permitan iniciar las actividades o bien analizar los caminos a seguir como comunidad universitaria.

Te puede interesar

Te puede interesar