Disertaron sobre la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral

Sociedad 20/04/2017
La charla, que se desarrolló en Sede de Gobierno, estuvo a cargo de representantes de la Fundación Síndrome de Down para su Apoyo e Integración entre otros disertantes.
Ampliar
Los disertantes de la charla coincidieron en los beneficios de la integración.

Este jueves se llevó a cabo en la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en San Francisco una mesa redonda denominada “Incluyendo personas con discapacidad en el ámbito laboral”, a cargo de disertantes de la Fundación Síndrome de Down para su Apoyo e Integración (FUSDAI).

Previo al encuentro, María Eugenia Yadarola, presidenta de FUSDAI, manifestó que el objetivo del espacio es asesorar a empresas e instituciones en la inclusión de personas con discapacidad en los espacios de trabajo.

La presidenta contó que la fundación “es una organización de padres que luchamos desde hace 27 años para la inclusión de los niños con discapacidades, más puntualmente intelectuales. También trabajamos en la inclusión en el ámbito educativo y en el apoyo a padres de chicos con síndrome de down”. 

Yadarola se refirió, también, a la ley nacional que obliga al estado a ocupar puestos laborales con personas con discapacidad, en una proporción no inferior al 4 por ciento del total de personal. “Ese 4 por ciento no se cumple. Además existe la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que obliga a los estados firmantes, incluido Argentina, a la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Hay que asumir que es un derecho de ellos y una obligación que tenemos como sociedad, estado y empresa, la de darles un espacio a estas personas que se encuentran en desventaja para encontrar trabajo. Por supuesto, esta inclusión requiere apoyo, que es lo que buscamos hacer nosotros. 

A su turno Leonardo Lewylle, el director general de la Delegación, relató la experiencia de tener a Micaela, una joven con síndrome de down, como secretaria. “La iniciativa no es nuestra. El gran mérito lo tiene la familia que inició esta búsqueda. El trayecto fue largo y hubo mucha negación. Pero pensamos que podíamos adecuar los espacios y brindar una oportunidad. Para esto fue muy importante el apoyo de FUSDAI y del vicegobernador Martín Llaryora

Por su parte, Micaela Doleatti, quien trabaja en la Delegación desde julio de 2015, afirmó sentirse emocionada por su nombramiento como secretaria. “Yo preparo cosas para él y para todos, estoy bien, es un hermoso equipo. Estoy feliz. El trabajo me cambió la vida, soy otra mujer”, dijo. 

La joven, que trabaja de 10 a 14, contó que previo a ello tuvo otras experiencias laborales en un jardín de infantes, en una fábrica de juguetes y en una veterinaria.

Por último María Pía Gutiérrez, coordinadora del equipo interdisciplinario de FUSDAI, destacó la importancia de incluir a personas con discapacidad en los equipos de trabajo, para el beneficio de ambas partes.

Te puede interesar

Te puede interesar