Por la suba de costos y de la hacienda, aumentaría la carne en Córdoba

De la Tierra 18/04/2017
Podría ser antes de fin de mes y a nivel nacional. Desde los frigoríficos admiten que la corrección mayorista debería rondar 20 por ciento, pero no se trasladaría en su totalidad al mostrador, debido a la baja en el consumo.

El precio de la carne al mostrador podría aumentar en los próximos días. La suba de los costos industriales y de la hacienda está complicando los números en la industria frigorífico, a tal punto que desde el sector aseguran que el atraso en el precio de la carne en Córdoba rondaría 20 por ciento. Sin embargo, el reajuste que llegaría al mostrador sería menor.

Los frigoríficos tienen la paritaria en puerta, lo que significará de arranque un aumento salarial de al menos un cinco por ciento, que se aplicaría con los sueldos de abril. 

Más allá de la necesidad de corregir los valores mayoristas de la carne vacuna, la posibilidad de trasladar esa magnitud a los precios en góndola está casi descartada, según admiten en el sector. La competitividad que muestra en valor del pollo, la caída en el poder adquisitivo de los salarios y la estabilidad en el consumo, atenuarían los términos del reajuste. 

Cadena de pagos

Sin embargo, la absorción de los mayores costos por el lado del canal minorista, en especial las carnicerías, no sería gratuita. La reducción de los ingresos podría llegar a generar complicaciones dentro de la cadena de pagos.

La caída en el valor del recupero de los subproductos de la faena (por la venta especialmente del cuero y del sebo) también impacta en los ingresos de la industria. Como medida paliativa, y para impulsar su valor, el Gobierno nacional está analizando la posibilidad de exportar cuero crudo (en vez de curtido), a través de un régimen especial.

Valores

Según los economistas del Ieral de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, durante marzo la participación de la hacienda en el valor final de la carne en el mercado interno fue del 52,6 por ciento, por encima del promedio de los últimos nueve años que es de 51,4 por ciento.

Torre precisó que la hacienda subió 6,7 por ciento en marzo, y que en las carnicerías el incremento fue del ocho por ciento. Garzón agregó que "el 'blanqueo' de la cadena tiene costos de corto plazo, pero beneficios de largo".

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar

Te puede interesar