Temor mundial: tras el ataque de EEUU crece la tensión con Corea del Norte

Policiales 14/04/2017
Pyongyang dijo que "no se cruzará de brazos" ante ataque de EE.UU. en Afganistán.

La situación en la península coreana se encuentra en un "círculo vicioso", dijo el viernes el vicecanciller norcoreano, y advirtió que Pyongyang no se "cruzará de brazos" ante un ataque preventivo de Estados Unidos.

En una entrevista exclusiva con The Associated Press en la capital norcoreana, el viceministro Han Song Ryol también culpó al presidente estadounidense Donald Trump de incrementar las tensiones, y señaló que sus tuits "agresivos" están "generando problemas".

Las tensiones están aumentando luego de que Estados Unidos envió un portaaviones a una zona cercana a la península y lleva a cabo sus mayores ejercicios militares de la historia junto con Corea del Sur.

Crece el temor internacional

La posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo en las próximas horas un ensayo nuclear, tras las últimas demostraciones de fuerza de EEUU, ha aumentado el temor de la comunidad internacional a que estalle una guerra en la península coreana.

"Si hay una guerra, el resultado será una situación en la que todos perderán y nadie resultará ganador", aseguró hoy el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, tras advertir de que quien la provoque "deberá asumir sus responsabilidades históricas y pagar el precio".

El llamamiento a la contención de China, principal aliado del régimen norcoreano, llega tras la alarma generada por la posibilidad de que Corea del Norte realice su sexta prueba atómica, pues imágenes mostradas ayer de su base nuclear indican que el Ejército estaría listo para realizar una nueva detonación.

El régimen de Kim Jong-un podría llevar a cabo el test, según expertos, mañana, en coincidencia con las celebraciones del "Taeyangjeol" ("Día del sol"), el cumpleaños del fundador del país y abuelo del actual líder, Kim Il-sung.

Te puede interesar

Te puede interesar