Interurbanos: sube el boleto desde un 25%

Política 14/04/2017
Los estudios de costos arrojaron un incremento en los pasajes del 25,56%. Empresarios piden entre 35% y 38%. Ersep pondrá fecha a la audiencia pública.
Los pasajes subirán desde un 25 por ciento, con fecha a confirmar.
Los pasajes subirán desde un 25 por ciento, con fecha a confirmar.

Los usuarios del transporte interurbano deberán a corto plazo afrontar un incremento en los pasajes que no bajará de un 25 por ciento. Si bien los empresarios de las líneas de corta, media y larga distancia reclamaron una actualización tarifaria desde el 35 por ciento, el aumento cerraría por debajo de este pedido.

El miércoles próximo se conocerá la fecha que los integrantes del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) fijarán para la audiencia pública, aunque los estudios técnicos revelaron una actualización en el valor de los boletos del 25,56 por ciento.

El último aumento de los pasajes que se aprobó fue un 18 por ciento en agosto y otro porcentaje igual en octubre del año pasado. Justamente sobre este punto hicieron hincapié los dueños de las empresas de transporte para solicitar una suba mayor al 25,56 por ciento debido a que a fines de 2016 y con el sueldo de abril abonarán recomposiciones salariales a los choferes que no fueron contempladas en el incremento anterior.

“Estamos hablando de una suba de tarifa desde el 35 por ciento porque hemos tenido que afrontar el aumento de los costos, con el pago en cuotas de subas a los choferes, más lo acordado hasta abril y lo que se está negociando en tratativas en el Ministerio de Trabajo de la Nación hacia adelante”, dijo Omar Carbonari, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac).

Los choferes de la Aoita recibieron en julio, agosto, septiembre y en octubre de 2016 el pago en cuotas de 5 mil pesos, además del abono que percibirán de un extra en abril de 3 mil pesos y un incremento acordado del 6 por ciento para los primeros meses del año.

Debido a que la negociación para completar una previsión de suba anual está en curso, los empresarios abrieron el paraguas para pedir tarifas –en algunos casos de hasta el 38 por ciento–, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Transporte provincial. Lo que ya tiene el “no” desde Ersep, que planteará en una tarifa 10 puntos menos.

Fuente: Día a Día

Te puede interesar

Te puede interesar