Piden al Ejecutivo el mantenimiento de la Iglesia del Hospital

Sociedad 13/04/2017
Por su antigüedad, el edificio necesita tareas de mantenimiento y reparaciones exteriores. Un proyecto de resolución presentado por la oposición espera respuesta.
Ampliar
La iglesia se encuentra al lado del Hospital Iturraspe.

La Iglesia Inmaculada Concepción, ubicada dentro del predio del Hospital José Bernardo Iturraspe y declarada patrimonio histórico de la ciudad por su centenario, se encuentra en estado de deterioro y necesita urgentes tareas de mantenimiento y reparaciones.

Desde hace varios años integrantes de la “Comisión de mantenimiento de la Iglesia Inmaculada Concepción” vienen reclamando a la Municipalidad respuestas para evitar mayores roturas en el histórico edificio. Semanas atrás presentaron un pedido formal al intendente, con copias a todos los bloques del Consejo. Los concejales de Cambiemos y Mejor San Francisco se hicieron eco de la solicitud y presentaron el proyecto, que fue aprobado en sesión ordinaria. Ahora se espera una respuesta del departamento Ejecutivo para que se pongan manos a la obra.

“Darle vida”

Los miembros de la comisión de la Iglesia expresaron que buscan volver a darle vida al edificio para que sea utilizado para distintas actividades.

Nelder Boetto, presidente de la comisión, contó a El Periódico que los avatares de la iglesia comenzaron con las demoliciones del viejo edificio del hospital allá por 1982.

“Cuando se tiró abajo el viejo hospital, la iglesia sufrió los embates y se deterioró mucho. La capilla quedó desabastecida de agua y de salones para guardar parte de lo que fue la historia de San Francisco”, sostuvo.

En 2007 se le realizó un trabajo de conservación en el interior y fue declarada patrimonio histórico municipal y provincial.

“Todo el interior se restauró de manera original pero por fuera está sufriendo mucho-indicó Boetto. Hay una parte donde antes estaba el viejo campanario y que ahora es una sacristía se están levantando las chapas. Al edificio le falta mantenimiento exterior, sanitarios, habitaciones. Esos son los trabajos que hacen falta para cuidar esto que es parte de la historia de la ciudad”.

Proyectos

Tiempo atrás desde la comisión habían planteado el proyecto de iluminar el parque para que sea utilizada como monumento histórico, oficiar más misas semanales, casamientos y otras celebraciones.  

Sin embargo el proyecto no se no se concretó. “El parque se encuentra muy oscuro, nosotros como comisión colocamos dos reflectores de luces led frente a la capilla para iluminar hacia la vereda”, comentó el presidente.

En la actualidad la iglesia del Hospital depende de la Parroquia San José Obrero y es atendida por el párroco Héctor Combina. Se celebran misas los días sábados, desde el próximo 22 de abril con horario de invierno a partir de las 16:30.

Según Boetto, anteriormente se solía dejar abierta la iglesia para que las personas que tenían familiares en el hospital pudieran rezar, pero lamentablemente por los continuos robos se decidió cerrarla los días de semana.

“Somos un grupo apolítico que trabajamos para que esta obra se mantenga, porque es de todos”, finalizó Boetto.

IMG_2170
Los integrantes de la Comisión de Mantenimiento.

“Acá no se va a entrar”

Durante muchos años la iglesia estuvo a cargo de las religiosas de la Inmaculada Concepción, un grupo de monjas que trabajaban en el hospital y en el hogar de ancianos.

Cuando terminaron las obras para demoler parte del viejo hospital se les avisó a las religiosas que desafecten la capilla porque en tres días se iba a tirar abajo. Sin embargo, la madre Concepción, una monja española que en esa época prestaba servicios en la ciudad, se opuso rotundamente y congregó a un grupo gente de la comunidad para formar la Comisión de Mantenimiento.

El día que estaba prevista la demolición, la madre Concepción juntó un grupo de personas y algunos médicos del hospital con los que se puso al frente de la obra y les dijo a los trabajadores: “Primero me matan a mí, pero acá no se va a entrar a demoler”.

De esta manera, el edificio de la Iglesia fue salvado y cumplió su centenario.

Te puede interesar

Te puede interesar