La Provincia le ofreció un aumento del 24,5 por ciento a los docentes

Policiales 12/04/2017
Funcionarios y gremialistas están cerca de un acuerdo. La última traba son los descuentos por los días de huelga. Este miércoles comienza el análisis de la propuesta.

Según el titular de la UEPC, Juan Monserrat, la nueva propuesta de la Provincia llega al 24,5 por ciento de incremento, oferta que comenzará a ser analizada desde hoy por las bases de los maestros.

Monserrat explicó a este diario que el 24,5 por ciento incluye un aumento global del 20 por ciento de incremento; un 3,5 por ciento de descuentos de aportes personales de los maestros al sistema previsional provincial y un uno por ciento por material didáctivo. Este último item se paga con fondos nacionales.

"Se logró construir una propuesta que será analizado por las bases de los docentes. Creo que es una oferta importante que ahora deberemos analizar en asambleas hasta el miércoles de la semana que viene, cuando la decisión se tomará de manera democrática en la asamblea docente provincial", explicó Monserrat.

Diferencias

Desde el Centro Cívico hay algunas leves diferencias a la hora de explicar la oferta. La secretaría General de la Gobernación, Silvina Rivero, aseguró que la oferta global es del 23,5 por ciento.

La funcionaria aclaró que esa es la prouesta oficial, que una vez cargada en las diferentes categorías puede llegar a un impacto promedio del 24,5 por ciento.

De todos modos, los negociadores del Gobierno y el gremio deben resolver aún un obstáculo importante: los descuentos por los siete días de paros que hicieron los maestros.

La UEPC exige que esos descuentos no se realicen, mientras que la Provincia asegura que esa cuestión no se negocia. Ya se hicieron los recortes por cuatro días de huelga y no se dará marcha atrás. El próximo mes se hará los descuentos por los tres días restantes, incluyendo el paro de ayer.

Lo único que está dispuesto a negociar el Gobierno es que los días de huelgas se descuenten en cuotas. De todos modos, esa cuestión se seguirá negociando, una vez que los docentes resuelvan si aceptan o no la nueva propuesta paritaria.

Composición

En la nueva oferta, los docentes cobrarán un aumento del 16 por ciento retroactivo a febrero y el resto en dos cuotas en julio y noviembre, con cláusulas gatillos que si la inflación supera el 18 por ciento, esa suba se incorporará directamente a los salarios, es decir, el mismo mecanismo que se acordó para el resto de los gremios estatales.

Aún no se definió el porcentaje a partir del cual se dispara la denominada claúsula gatillo.

La reducción de aportes personales fue aplicada por el Gobierno provincial para el resto de los empleados públicos, pero en su momento fue rechazada por la UEPC, con el argumento de que se "desfinanciaba" al sistema previsional provincial.

Fuente: La Voz del Interior. 

Te puede interesar

Te puede interesar