Los mensajes que previenen

Sociedad 28/03/2016
Los mensajes que previenen

El WhatsApp es la una de las aplicaciones para celulares que más se utiliza en la actualidad para chatear y comunicarse con otras personas. Permite crear y formar parte de distintos grupos de usuarios, de manera que así existen grupos de amigos de salida, compañeros de trabajo, de la secundaria, del fútbol, la familia y ahora se suma el de los vecinos del barrio, unidos en la vigilancia de las calles para bajar combatir la inseguridad.

Cada vez son más los sectores de la ciudad que utilizan la aplicación para monitorear los movimientos y reducir delitos contra la propiedad. La iniciativa se encuentra activa en barrio Savio, Sarmiento, Magdalena, Los Timbúes, entre otros y es una de las recomendaciones de la Policía para los vecinos en cada reunión de seguridad ciudadana.

Primera medida

El comisario Héctor Roldán, de la Policía departamental indicó que la creación de grupos de WhatsApp es una de las primeras medidas que se les recomienda a los vecinos. “En las reuniones de seguridad nosotros aconsejamos formar un grupo para que ellos estén comunicados y ante algún hecho particular se le dé aviso a la Policía. Es una medida que hasta el momento funciona bien”, sostuvo.

“En una de la experiencia en la cual estoy activo dentro de un grupo es en barrio Savio-comentó el comisario- se viene desarrollando muy bien. Puntualmente ellos tenían un problema en la plaza del barrio que es un espacio grande y siempre había algún inconveniente de convivencia con individuos a altas horas de la noche y que a ellos les producía inseguridad. Nos fueron llamando, se realizó un trabajo y esa situación ya fue controlada”.

“Estas medidas sirven para estar más atentos y que los vecinos tengan un mayor compromiso con las cuestiones diarias que hacen a la seguridad-agregó-. Y también nos ayuda a nosotros en materia de prevención”.

Vigilante comunitario

“Cada integrante del grupo actúa como una suerte de vigilante comunitario. Si ve un movimiento sospecho lo comunica de inmediato y todos los vecinos se ponen en alerta y avisan a la Policía”, aseguró José, vecino de barrio Magdalena, donde el grupo está integrado por unos 100 vecinos.

“Este sistema de vigilancia permanente a través de Whatsapp nos dio muy buenos resultados y sin gastar un peso ya que las comunicaciones son gratuitas. Ante algún movimiento raro se alerta a la policía”, agregó Emiliano, otro vecino, en este caso de barrio Los Timbúes.

Te puede interesar

Te puede interesar