Bullrich calificó de "insólito" el paro docente

Educación 11/04/2017
El ministro de Educación dijo que se "quiso violar la ley" al tratar de instalar la "escuela pública itinerante". Señaló que no tenía autorización oficial.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, calificó de "insólito" el paro de 24 horas convocado por el gremio docente Ctera, porque se "quiso violar la ley" al tratar de instalar la denominada "escuela pública itinerante" sin autorización oficial en la Plaza de los Dos Congresos.

Bullrich cuestionó que los "chicos de Jujuy a Tierra del Fuego no tengan clases" por un tema de "espacio público en la ciudad de Buenos Aires, por lo cual les reclamó "hacer autocrítica" a los gremios que representan a los maestros.

"Lamentablemente, un paro muy insólito generado porque se quiso violar la ley", enfatizó el funcionario en declaraciones a radio La Red en medio de la huelga impulsada por Ctera

El funcionario manifestó que "un distrito como la ciudad de Buenos Aires mandó a sus fuerzas de seguridad después de seis horas de diálogo con los docentes para explicarle que no estaban los permisos necesarios" para colocar las estructuras.

"Se quería instalar a la fuerza la carpa", consideró Bullrich sobre lo ocurrido el domingo, por lo cual justificó el accionar policial. Asimismo, recalcó: "Creo que debería hacer una autocrítica interna el sindicalismo que quiere violar la ley, educar es también dar el ejemplo".

"Que los chicos de Jujuy o Tierra del Fuego no tengan clases a mí me supera, realmente una dirigencia que es incapaz de reflexionar, de hacer autocrítica. Elegimos de vuelta las aulas vacías", comentó el titular de la cartera educativa. Bullrich indicó respecto a los incidentes del domingo que "los docentes no están por encima de la ley" y "todos tenemos que cumplir la ley".

"No es verdad que hay conflictos en todas las provincias. Hoy hay conflicto en Santa Cruz, donde ni siquiera están pagando salarios y en la provincia de Buenos Aires, donde se ofreció un aumento mínimo del 19 por ciento y se están pagando en tiempo y forma los salarios", añadió.

Insistió: "Yo me voy a sentar con ellos, cerremos la paritaria en la provincia de Buenos Aires y dejemos de hacer paros, yo tenía optimismo cuando habían dicho que dejaban los paros. Cuando fui ministro de Educación porteño y (Mauricio) Macri jefe de Gobierno, hubo una carpa blanca durante un mes frente a la jefatura porteña, así que no tenemos problemas con la carpa".

"Queremos cualquier forma de debate con los pibes en las aulas, porque si no no hay educación, como tampoco no hay educación sin paz", concluyó el funcionario. Ctera anunció el paro nacional de maestros al denunciar represión policial el domingo último por la noche cuando querían poner las estructuras en la plaza.

La Policía desalojó por la fuerza a un grupo de docentes que iban a instalar una estructura en la Plaza Congreso para que funcionara una "escuela pública itinerante".

Según el Gobierno porteño, no estaba autorizada su instalación y el gremio Ctera había informado a través de una carta que el lunes 10 de abril se iba a "realizar un acto" en ese lugar.

Tras los incidentes, en el que los efectivos policiales utilizaron escudos y gas pimienta, dos docentes (Miguel Acuña y Juan Manuel Mauro) fueron detenidos cuando se implementó el desalojo de la estructura.

Te puede interesar

Te puede interesar