Policía hace mayor prevención en las escuelas

Policiales 09/04/2017
En los últimos días fueron presentadas dos denuncias judiciales por casos similares a la salida de clases. En Arroyito, la Policía emitió una serie de consejos para los padres.
Ampliar
Desde la Departamental aumentaron las tareas preventivas a la salida de clases.

Luego de la preocupación manifestada ante este medio por un grupo de madres cuyos alumnos asisten a la escuela Proa en barrio Ciudad, y ante la presentación de dos denuncias judiciales por acoso a menores en la vía pública, desde la Policía informaron que intensificaron las tareas de prevención en los colegios de la ciudad, principalmente en los horarios de salidas de clases.

"No descartamos nada. Se han hecho entrevistas con los directores de todas las escuelas, hemos trabajado en los lugares teniendo en cuenta la identificación de los vehículos, y hemos intensificado la prevención en todas las escuelas, principalmente a la salida de clases", explicó a El Periódico el comisario Carlos Cabral, de la Departamental San Justo.

Hay al menos dos denuncias presentadas por hechos similares, aunque no necesariamente relacionados. Cabral confirmó a este medio que una denuncia judicial corresponde a una alumna de 16 años que aseguró haber sido acosada verbalmente por un hombre e invitada a subirse a un vehículo a la salida de clases. La otra denuncia presentada, pudo saber este medio, corresponde al caso de un alumno que asiste a primer año en la escuela Proa, quien dijo ser seguido mientras volvía a su casa por un hombre a bordo de un auto, que lo invitó a subir reiteradas veces, y que ante su negativa comenzó a insultarlo. Según esta última denuncia, los hechos ocurrieron el pasado jueves 6 de abril y se trató de un auto rojo con vidrios negros, que conducía un hombre de entre 30 y 40 años.

Policía invitó a denunciar los casos

La semana pasada, ante la viralización de audios de Whatsapp en los que se relataban distintos hechos (un intento de secuestro de un niño de dos años, alumnos fotografiados y perseguidos a la salida de clases, entre otros) la Policía emitió un comunicado en el que aclaraba que hasta la fecha no habían recibido denunciassolicitaron a todas las personas "si realmente fueron víctima de un hecho de estas características" que hagan la denuncia de manera personal o telefónica.

En ningún momento la Policía desmintió el testimonio de las madres a este medio ni descartó sus versiones. Por el contrario, el comunicado policial señaló que "se informó a todo el personal policial a los fines de tener en cuenta y que se sumen los lugares y vehículos en mención al rol operativo de prevención". Por esto, desde la fuerza reiteraron que no descartan nada y que trabajan con mayor énfasis en la prevención en las escuelas.

En Arroyito, una situación similar

También en la ciudad de Arroyito se produjo en los últimos días una alerta en la población ante mensajes que circularon por las redes sociales. Ante esto, la Policía emitió un comunicado donde brindó una serie de consejos a los padres.

En diálogo con FM OK Arroyito, el comisario Pablo Berardo confirmó que en la comisaría de esa localidad “se tiene conocimiento de tres casos en los cuales mediante ofrecimientos, personas desconocidas, intentaron que menores subieran a un automóvil; no utilizaron violencia ni la fuerza para tratar de subirlos al vehículo, sólo ofrecimientos”.

Las situaciones que fueron denunciadas se llevaron a cabo en distintos puntos de Arroyito: una en el barrio Don Pablo, otra en Bernardi y Pagani, y otra en el sector sur. “Lo raro de estas tres situaciones presentadas es que se trata de vehículos distintos y en dos de los casos las víctimas han visto personas distintas. En uno de los casos se puede precisar que se trató de un vehículo tipo Trafic blanca y posiblemente con una raya roja, en otro se trató de un automóvil color marrón que podría ser un Toyota Corolla y en el otro, el involucrado fue un auto negro que podría ser un Aveo o algún vehículo de la línea Ford”, detalló Berardo.

El jefe policial instó a los padres a dialogar el tema con sus hijos y plantearles estas situaciones, “ya que esto no se puede ocultar, ni desde la Policía minimizarlo” y recomendó evitar que asistan a la escuela solos, que lo hagan de manera grupal o acompañados por los padres; y que si les toca vivir una situación de estas deben correr y entrar a un domicilio próximo, gritar o en caso de poseer un teléfono celular llamar al 101 o a un familiar. También solicitó que si ha ocurrido otro hecho similar y no fue denunciado que los afectados se acerquen a la comisaría y lo hagan.

Consejos emitidos por la Policía de Arroyito

* Acompañar a los menores al colegio, actividades extraescolares, o cualquier otra situación en las que se encuentren solos en la vía pública.

* Conversar acerca del tema y recalcar la comunicación con los progenitores o mayores a cargo.

* En lo posible, recomendar que se manejen en grupos. Arroyito es una ciudad que constantemente se expande demográficamente.

* Hacerles saber que no deben tener miedo, que la Policía está atenta a la situación, con la ayuda de las personas que también están alerta.

* No perder la calma ante una situación así, los menores son propensos a recordar detalles que son sumamente útiles en situaciones bajo stress.

* Ante cualquier eventualidad de esa índole, COMUNICARSE DE MANERA INMEDIATA A LAS LÍNEAS DE EMERGENCIA DE LA COMISARÍA LOCAL, aportando datos fundamentales como lugar, tipo de vehículos, dominio (patente), y en lo posible características fisonómicas de el/los ocupantes.

Te puede interesar

Te puede interesar