Cordobeses crearon una impresora para construir casas

Sociedad 07/04/2017
Tres ingenieros cordobeses desarrollaron un sistema de impresión tridimensional para construir viviendas. El novedoso método reduce costos y tiempos de construcción.
Ampliar
Imagen ilustrativa.

Tres ingenieros egresados de la Universidad Nacional de Córdoba están desarrollando una impresora 3D portátil para construir viviendas in-situ. Flexibilidad, rapidez y menores costos son algunas de las ventajas de este sistema.

El ingeniero civil Francisco Luperi explicó que se trata de una máquina que se traslada fácilmente en un camión mediano. Está compuesta por una columna central y un brazo extensible, además del software. La impresora se baja en el lugar previsto para edificar la vivienda y construye los muros a su alrededor. Luego se retira por alguna abertura.

"En esta primera etapa, la impresora solo reemplazará la elevación de los muros (mampostería), castigado (cuando se tira la capa de mezcla sobre el ladrillo cerámico para después revocar) y revoque grueso. En una segunda etapa, la idea es reemplazar también revoque fino y construcción de losas", detalló el profesional.

El equipo se completa con el ingeniero civil Franco Sofietti y el ingeniero electromecánico Franco Sabbattini. La iniciativa está en un estado intermedio de desarrollo. Los jóvenes ya realizaron diferentes pruebas del material y están listos el software de generación de instrucciones en base a la arquitectura de cada caso y el diseño electromecánico de la impresora. Sólo falta que llegue el material de importación para la construcción de la máquina.

Este proyecto es uno de los emprendimientos tecnológicos que se desarrollan en la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Sin embargo, necesitan conseguir más financiamiento para poder implementar el sistema.

En cuanto al costo que tendrá esta herramienta, Luperi aseguró que es asequible para cualquier empresa. "No es más caro que otros equipamientos que cualquier empresa constructora tiene, por ejemplo una grúa o máquina vial", confirmó.

La diferencia

Ya existen otros desarrollos similares, como el de una empresa china que fabrica pequeñas viviendas y módulos que luego ensambla en las obras. También una compañía rusa, Apis Cor, utiliza una impresora robótica para levantar casas.

El prototipo cordobés, en cambio, permite construir directamente en el terreno. Para eso, la máquina tiene un área útil circular de 12 metros de diámetro. Todo lo que está dentro de ese círculo, se puede construir al mismo tiempo en un lapso de algunas horas. Si la arquitectura excede esa área, se hace secuencialmente.

Ventajas del sistema

» Flexibilidad. Se puede adaptar a cualquier arquitectura sin mayores dificultades. No está acotado a una construcción modular, incluso para la ejecución de muros curvos.

» Rapidez. Permite elevar los muros en una jornada laboral.

» Costos. Se reducen los gastos de construcción entre un 15 y un 30 por ciento.

Fuente: Día a Día

Te puede interesar

Te puede interesar