Inundaciones: Provincia proyecta nuevos canales en el sur de San Justo

Política 06/04/2017
La Secretaría de Recursos Hídricos planea abrir vías de desagote para aligerar la salida de las aguas en una zona crítica del departamento, aunque los productores ponen reparos por su realización.
canal
Las obras sacarían el agua del centro y sur del departamento San Justo.

Como respuesta a las inundaciones que afectan a buena parte de la superficie del departamento San Justo, el gobierno provincial presentó a autoridades municipales, del Consorcio Canalero de la zona y productores rurales, un plan de canalización que ayudaría a aliviar la situación que en los últimos años provocó importantes pérdidas para la economía regional.

El proyecto apunta por un lado a construir un canal que nacería en inmediaciones de la ciudad de Las Varillas, seguiría con rumbo al noreste y en cercanías de la localidad de Alicia se uniría a otro canal ya existente, denominado Canal Santa Ángela.

Una segunda obra sería un ducto que captaría el agua al norte de Alicia y que también conectaría con el ya citado Canal Santa Ángela.

Una tercera obra que tendría incidencia en la región es un desagüe que arrancaría en el centro del departamento, en la zona de San Antonio, y que luego de más de 40 kilómetros de recorrido desembocaría en inmediaciones de El Fortín.

Estas obras despertaron la inquietud de productores rurales al considerar que podrían saturar la capacidad de transporte de la red de canales que desembocan en el Canal San Antonio, en el límite entre Córdoba y Santa Fe.

Estas reservas planteadas podrían motivar alguna reformulación en los proyectos técnicos que desarrolla Recursos Hídricos.

Vale recordar que toda la zona vierte finalmente sus aguas al Canal San Antonio, que es la única salida del agua hacia el río Carcarañá y luego al Paraná.

Precisamente en pocos días, el gobierno nacional abrirá la licitación para el dragado de ese conducto, una obra largamente reclamada en el último medio siglo y que nunca fue tomada por las autoridades competentes.

Fuente: La Mañana Diario

Te puede interesar

Te puede interesar