El GNC ya está a 12 pesos el metro cúbico

Sociedad 04/05/2016
El GNC ya está a 12 pesos el metro cúbico

El fuerte aumento de los combustibles líquidos que se produjo en el Día del Trabajador, tiene ahora un segundo capítulo en el Gas Natural Comprimido (GNC). Ayer, algunas de las estaciones de la ciudad ajustaron nuevamente sus precios, para rozar los 12 pesos.

De esta forma, el valor del metro cúbico se ha duplicado en apenas dos meses, ya que en marzo estaba a 6 pesos.

El arribo del GNC a 12 ya había sido anticipado como una posibilidad por directivos de la Federación de Combustibles del Centro de la República (Fecac) la semana pasada, cuando advirtieron que ése era el valor al que seguramente llegaría, ya no por la suba del gas “en boca de pozo” (como pasó en abril), sino por los gastos fijos. Especialmente se trata de erogaciones relacionadas con los empleados y con la energía eléctrica.

Además, con la nafta en 20 pesos, el GNC encuentra nuevo terreno para seguir subiendo.

Para arriba

El precio del gas se despertó en este año. De 5,70 que promediaba en febrero, pasó a 6,50 en marzo y a 8,99 a comienzos de abril. Una semana más tarde subió a 9,99 y, ahora, araña los 12. No es en todas, pero todo hace pensar que el valor se irá acomodando en torno a los 11 pesos promedio.

Inflamable

Por las bajas ventas y el alza en los costos, los estacioneros advierten que hay 187 estaciones con peligro de cierre. En mayor o menor medida, según la ubicación y los costos fijos, la advierten que la rentabilidad está al límite. Los empresarios dicen que esas bocas involucran a 1.680 puestos de trabajo directo y unos 800 indirectos.

Fuente: Día a Día. 

Te puede interesar

Te puede interesar