La elaboración de la bagna cauda, paso a paso

Buen Comer 02/04/2017
La salsa es una comida italiana de mucha tradición en nuestra zona para esta época.
Ampliar
La salsa también se puede usar para acompañar pastas.

La Semana Santa es el momento ideal que muchas familias tienen para degustar la bagna cauda, una salsa italiana que es sello distintivo de nuestra zona.

Mirta Marozzi, especialista en artes culinarias, cuenta que si bien en Italia se elabora con manteca y aceite de oliva, en Argentina se utiliza la crema de leche.

Ingredientes

La mujer explica que una receta para seis comensales lleva:

- 1,300 kg. de crema de leche.
- Leche en cantidad necesaria de acuerdo a la consistencia que se desee, aunque con medio pocillo suele estar bien;
- 1 cabeza grande de ajo
- 8 anchoas grandes (las que vienen en salmuera suelen ser más grandes y las que vienen en aceite más chicas)
- 100 gramos de nueces
- Un poco de aceite, solo para rehogar, aunque si se quiere se puede suprimir y se puede usar leche para hervir los ingredientes.

Realización

Para la realización, las anchoas y el ajo deben cocinarse apenas, sin dorar. Luego se debe añadir la crema y el medio pocillo de leche. “Hay que cocinar a fuego muy bajo removiendo hasta que se note espesa”, explica Mirta.

Marozzi manifiesta que la salsa “se sirve en cazuelas precalentadas en forma individual o en el mismo recipiente sobre calentador suave. Cada comensal utiliza pinches largos para introducir la verdura en la salsa. Puede utilizarse cardo, coliflor, lechuga, repollo, cebolla, pimiento y papa hervida, con pan”.

Por último, explica que la bagna cauda, que significa ‘salsa caliente’, se puede usar también para acompañar las pastas. “Su origen es de nuestros ancestros italianos que conservan esta tradición. Es una salsa sencilla que deja un aroma incomparable y tiene gran sabor”, resume.

Cabe aclarar que la receta es para una salsa suave y que se le puede agregar más ajo o más anchoas para obtener un sabor más picante.

Te puede interesar

Te puede interesar