Por la cantidad de animales perdidos, piden mayor responsabilidad a sus dueños

Mascotas 26/03/2017
Un perrito que deambulaba desde hacía varios días fue hallado muerto, tras ser atropellado. Bio Animalis y la Protectora se pronunciaron al respecto.
Ampliar
El perrito fue hallado muerto, luego de ser atropellado.

Ante la aparición en la "Costanera" de un perro fallecido tras ser atropellado, el cual deambulaba desde hacía unos días, tanto la Fundación Bio Animalis como la Protectora de Animales mostraron su preocupación por la cantidad de animales perdidos y apelaron a la responsabilidad de sus dueños.

Bio Animalis pidió responsabilidad a sus propietarios en la tenencia de animales de compañía. “Lamentablemente nuestras calles están llenas de animales perdidos, de los cuales los que logran sobrevivir a los riesgos y que no son reclamados por sus familias pasan a engrosar la triste cifra de animales en situación de calle”, explicaron.

Desde la organización sostuvieron que “quien no puede cuidar o quien no sabe cuidar, no debe tener” mascotas. “Para quienes son responsables con sus animales cuesta concebir la idea de un extravío, hay excepciones pero en eso deben quedar. Tristemente los extravíos se han convertido en la regla y esto requiere asumir responsabilidades como guardadores. No debemos hacer una lectura errada o trasladar la responsabilidad a quien no la tiene (Ong`s o incluso a los mismos animales cuando causan accidentes)”, precisaron.

Por su parte, desde la Protectora de Animales San Francisco se refirieron a este último caso conocido. “El hábito de dejar deambular a los animales es realmente un error, les puede costar la vida. Este animal llevaba días deambulando, ¿nadie preguntó por él? ¿dónde estaba su familia?”, cuestionaron.

En un comentario publicado en el Facebook de Bio Animalis, un hombre aseguró que encontró al animal el jueves pasado y se ocupó de encontrar a sus dueños para entregárselo, y que era la tercera vez que se perdía esta semana.

Consejos

Bio Animalis emitió varios consejos que conviene tener en cuenta para así evitar pérdidas de las mascotas:

*Los perros con guardadores deben estar dentro de su ámbito material (no deambulando solos en las calles sin ningún tipo de control o supervisión).

*Los ciudadanos deben denunciar a aquellos guardadores que dejan sus animales sueltos en la vía pública (por violación a la ordenanza 5808).

*El Estado debe castrar para equilibrar la población canina y felina, y educar. Los animales castrados que están en situación de calle se convierten en barreras biológicas controladas y se transforman en comunitarios hasta que el círculo se cierre.

*Estudios de universidades más prestigiosas realizaron estadísticas de perros mordedores resultando que los animales en situación de calle (sin guardador) no son los mordedores porque son sociables, sino que los que forman las estadísticas de mordedores son los que se encuentran en la calle con guardadores irresponsables.

 *Los refugios no son lugar para los animales, eso es esconder bajo la alfombra la miseria humana condenando al encierro a inocentes, incapaces que el humano ha creado hace millones de años domesticándolos y hoy no se hacen responsables, ni son la solución a la problemática, basta con tener algo del más común de los sentidos -el sentido común- y mirar que desde hace décadas y décadas se encerraron perros en refugios privados y públicos y sigue habiendo perros en las calles.

*Cada uno debe asumir las obligaciones y responsabilidades que nos toca. Tenemos el deber moral de velar por ellos.

* Dos aspectos legales a tener en cuenta: el hecho de que un animal esté perdido y cause un daño, no exime de responsabilidad a su guardador. Y penalmente, el abandono de un animal puede derivar en un delito de maltrato.

 

Te puede interesar

Te puede interesar