Analizan propuestas para obra clave en el sur de la ciudad

Política 02/05/2016
Analizan propuestas para obra clave en el sur de la ciudad
Ampliar
licitacion cuenca avellaneda

Este lunes se abrieron los sobres para una parte de la obra de desagües pluviales en nuestra ciudad, que fuera anunciada en el mes de diciembre del año pasado por el Gobierno provincial. Se trata de la cuenca Avellaneda, comprendida dentro la inversión millonaria para San Francisco que piensa hacer el gobierno de Juan Schiaretti.

Las empresas oferentes son el Consorcio de Cooperación San Francisco (integrada por Aivel SA y Cancamer) y Los Alerces Consorcio de Cooperación (integrada por Anka-Loo Construcciones y Vadieg SA). El monto del presupuesto oficial de la obra es de 48.355.736 millones de pesos, con un plazo estipulado de construcción de 24 meses.

La apertura de sobre contó con la presencia del intendente Ignacio García Aresca y del secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Edgar Castelló.

Beneficio  

El plan comprende la ejecución de un colector pluvial principal de hormigón armado cuya traza se proyecta por calle General Paz en dirección norte – sur, con sumideros tipo ventana, y un tramo final en canal excavado a cielo abierto que remata en una nueva laguna de retardo, desde la cual se realizará la descarga al canal Avellaneda.

De esta manera se logrará sistematizar y retardar esta cuenca, lo que permitirá evacuar rápidamente las aguas pluviales en los barrios del sur, aliviando el volumen del canal existente. Además el amortiguamiento del agua permitirá que no terminen desembocando en la zona rural.

Castelló manifestó que “la obra permitirá evitar anegamientos en la zona” y que para la Provincia “representa un gran avance, que beneficiará a los ciudadanos”.

Por su parte, García Aresca aseguró sentirse muy conforme de haber llevado a cabo la primera etapa de este proceso licitatorio: “El desarrollo de esta obra fue un compromiso asumido junto al Gobierno provincial, que hoy comienza a realizarse”, dijo.

Las ofertas serán analizadas y dentro de 20 días se anunciará quién realizará la obra.

La otra cuenca

La Provincia además se comprometió en diciembre último a encarar la construcción de desagües pluviales en la cuenca Oeste de la ciudad, que beneficiará ese sector (aún no hay licitación). Según explicó el gobernador Schiaretti en esa oportunidad, la nueva infraestructura (por ambas obras) permitirá asegurar por al menos 30 años el transporte de líquidos cloacales hasta la planta depuradora que deberá ser reacondicionada y ampliada en el futuro como parte de este plan. 

Te puede interesar

Te puede interesar