Buscan gente para a una nueva comparsa local

Sociedad 20/03/2017
Se trata de la agrupación Pilaý Verá, la cual contará, además, con una academia para capacitar a futuros integrantes. El proyecto, que se encuentra en su etapa inicial, viene creciendo a buen ritmo.
comparsa pilay vera
Interesados en formar parte de la comparsa o de la academia ya pueden preinscribirse.

Un grupo de vecinos de nuestra ciudad creó una nueva comparsa denominada “Pilaý Verá”, que significa “Tiempo de guerreros” y que será también una academia para formar bailarines y múscios, para lo cual se encuentran trabajando desde hace algunas semanas.

Marcelo Marchi, presidente de esta agrupación, contó que se trata de un proyecto que se armó hace alrededor de 30 días con chicos y chicas que han participado de otras comparsas y que la idea es hacer “algo diferente a lo que uno está acostumbrado a ver”.

La academia reclutará a alumnos, que podrán incorporarse de manera gratuita, es decir, sin pagar inscripción alguna ni cuotas mensuales. Los alumnos tendrán, cada dos meses, un examen parcial, y a fin de año un examen final, tomados por especialistas, oriundos de Corrientes, la cuna del carnaval. Según explicaron desde la comisión, no serán eliminatorios, sino que servirán para ir evaluando la evolución de cada uno.

Las gestiones

“Lo primero que quisimos hacer fue conformar una comisión. A posterior queremos conformar también una subcomisión con miembros de la batucada, del grupo de baile y con padres de los menores que participen, como para que todo sea más transparente, para que sean ellos quienes controlen a la comisión”, aseguró Marchi.

Vamos a presentar todos los papeles en la Municipalidad de San Francisco y ya tenemos un contacto para presentar el proyecto en Cultura de la provincia”, agregó.

También vamos a recorrer academias, centros vecinales y otras entidades para que cada uno pueda tener sus representantes dentro de la comparsa. Queremos hacer algo bien abierto”, sumó.

Si bien evitaron dar demasiados detalles, explicaron que la agrupación estará apadrinada por una comparsa muy importante de Corrientes, cuyos integrantes formarán parte de un evento que piensan hacer en julio próximo, con motivo de la presentación en sociedad de Pilaý Verá.

Silvio Salvaneschi, vicepresidente de la comisión y director de atucada, contó que se encuentran en una etapa inicial: “Vamos a arrancar de cero, pero no a un nivel bajo, sino a un nivel estándar, estilo Corrientes, Gualeguaychú o Brasil”.

El vicepresidente, que cuenta con siete años de trayectoria con la samba y los carnavales, contó que ya compraron algunos instrumentos en Brasil y que aguardan por su llegada. Entre ellos hay repiques, caixas, zurdos, casetas, cencerros y trompetas, que utilizarán para lograr un ritmo “más canchero”.

Micaela Gimenez, también integrante de la comisión, contó que para el grupo de baile están en busca de mujeres de 15 años en adelante con o sin experiencia. “Buscamos chicas que sepan o que quieran aprender. En mi caso hace 15 años que bailo, entonces entre las que tenemos experiencia podemos cooperar y enseñarles los ritmos. Con 20 chicas podríamos arrancar”.

Por su parte, otra integrante, Daiana Ramirez, explicó que también se les tomarán exámenes para ir corrigiendo ciertos aspectos y obtener el nivel al que aspiran. 

Financiación

Miguel Molina, tesorero, detalló que la financiación de la academia y de la comparsa se hará con ventas, eventos y un poco con el esfuerzo de los integrantes.

Para el primer objetivo, que tiene que ver con la adquisición de los instrumentos musicales, el grupo se encuentra llevando a cabo una venta de un pollo crudo y un paquete de tallarines frescos a 150 pesos para el domingo 9 de abril. Con la tarjeta se participa por el sorteo de un pollo crudo, un vino y una torta matera.

Cabe agregar que cualquier integrante que tenga el deseo y la posibilidad de adquirir su propio instrumento podrá hacerlo con su propio dinero.

A su vez, Marchi adelantó que están “en tratativas con un club de San Francisco y uno de la provincia de Santa Fe, y existe la posibilidad de que podamos representar a uno de los dos, entonces ahí podríamos tener aportes del club, que sería una buena partida”.

Contacto

Interesados en contactarse con la comparsa y academia podrán hacerlo a través del Facebook “Comparsa Pilaý Verá San Francisco”, del Instagram “Comparsa Pilaý Verá”, o de los teléfonos (03564) 15332417, 15661914 y 15684863.

Según explicaron los miembros de la comisión, a cada aspirante se le entregará una planilla para completar a la que deberán adjuntarle una ficha médica. Cabe destacar que según aseguraron, cada integrante contará con un seguro de vida ante cada viaje.

Te puede interesar

Te puede interesar