Alcoholemia y alta velocidad, causas de multas en las rutas

Sociedad 02/05/2016
Alcoholemia y alta velocidad, causas de multas en las rutas
Ampliar
policia caminera puesto

Los puntos del carné de conducir valen como oro, sobre todo para aquellos que necesitan viajar por razones de trabajo y, en la práctica, sólo un par de infracciones los pueden dejar inhabilitados para circular por ruta. Por eso muchos conductores que infringieron las normas y fueron sancionados por la Policía Caminera recurren al Centro de Recupero de Puntos que funciona en San Francisco.

Los cursos se vienen realizando desde hace tres años y medio aproximadamente, y ya se llevaron a cabo 17, con un promedio de 25 personas (el cupo es de 30). Es decir, que más de 400 conductores ya lo hicieron en todo este tiempo. Cabe recordar, que originariamente la licencia de conducir cuenta con 20 puntos y que en cada curso aprobado se puede recuperar hasta 7 unidades.

Cambian las conductas

En los primeros cursos las infracciones más comunes de los viajeros eran la circulación sin encender las luces bajas del vehículo durante el día y la falta del cinturón de seguridad en los conductores y acompañantes. Luego eso se fue revirtiendo, a tal punto que son infracciones poco comunes.

Luego, las infracciones más comunes pasaron a ser el no respeto por la doble banda amarilla y por las señales de Pare y Ceda el Paso ubicadas en el cruce de las rutas 19 y 158.

Actualmente la mayor cantidad de multas labradas por la Policía Caminera corresponde a circular con grados de alcoholemia y a no respetar la velocidad mínima que se exige en ciertos lugares.

El curso y su ventaja

Es esporádico y consta de ocho horas de charla intensa los días sábados. Al jueves siguiente hay un examen de 85 preguntas, donde se exige responder de buena forma 77 como mínimo, si no lo logra el infractor deberá hacer un coloquio. Se recuperan 7 puntos por curso.

Vale recordar que la Provincia implementó el carné por puntos en 2010. Con este sistema, a cada conductor se le computan 20 puntos de arranque, que luego se le descuentan si comete infracciones en la ruta (el sistema no funciona en las calles de la ciudad). Cuando alguien pierde todo el puntaje de su licencia, queda inhabilitado para manejar.

A nuestra ciudad llegan personas de otras localidades como Las Varillas, Morteros y Arroyito a quienes se les detectaron infracciones en los puestos camineros del cruce de rutas 19 y 158, de Brinkmann, de Las Varillas y de El Tío.

“Para San Francisco y sus alrededores es una fortuna tener un centro de recupero de puntos. Sino la persona debería hacer el curso en otra localidad, un día sábado donde debe estar unas ocho horas para después volver al jueves siguiente a realizar el examen explicó a El Periódico el director de Policía municipal, Jorge Pignatta, agregando que “eso implicaría además un importante costo económico, por eso es una ventaja tenerlo acá”, fundamentó el funcionario, que fue designado como capacitador por las autoridades de la Dirección Provincial de Prevención de Accidentes de Tránsito. 

Te puede interesar

Te puede interesar