El Alteo del Interprovincial avanza en medio de la polémica

Política 02/05/2016
El Alteo del Interprovincial avanza en medio de la polémica
Ampliar
obra alteo

El intendente Ignacio García Aresca confirmó a El Periódico que la obra denominada “Alteo de calle rural interprovincial” está ejecutada en un 90 por ciento, ya que restan 200 metros de alteo para finalizarla: “Los trabajos se demoraron por las lluvias”, aclaró.

La obra es esperada con ansiedad por los productores rurales de la región, que sufren desde hace tres años las consecuencias de las inundaciones.

Los trabajos se realizan fuera del ejido municipal de San Francisco, en un tramo que se caracteriza por ser un bajo natural. La obra consiste en elevar el nivel del camino interprovincial y sanear el canal que corre por su margen oeste, y así mejorar la circulación del agua proveniente de la cuenca de San Francisco, Colonia Iturraspe y Freyre que luego sigue el declive natural hacia el canal Vila - arroyo Cululú, en Santa Fe. En definitiva, con la obra se pretende que los campos evacúen más rápido y las aguas sean trasladadas hacia tres alcantarillas ubicadas en distintos lugares (bajo Rossi-Peretti, bajo Richi y bajo Panza).

El costo de la misma ronda los 28 millones de pesos que son aportados por el gobierno de la provincia de Córdoba a través de un convenio con la Municipalidad.

Críticas

Desde la oposición criticaron los trabajos realizados hasta el momento. Damián Bernarte, titular del bloque Mejor San Francisco, informó que “los productores siguen todavía hoy teniendo los mismos problemas”, agregando que solo funciona una de las alcantarillas donde evacúa el agua.

En relación a esto, días atrás debió intervenir Policía Ambiental de Córdoba para desobstruir una alcantarilla que habría sido tapada de manera intencional, lo que alteró el normal escurrimiento del agua.

Carlos Roffé, del bloque Cambiemos, también manifestó que “una parte del proyecto no se ha realizado y esto traería como consecuencia derrames de agua hacia campos linderos del camino”.

Al ser consultado por El Periódico sobre la posibilidad de que productores del lado santafesino hayan obstruido una de las alcantarillas para no recibir agua en sus campos, García Aresca explicó que las obras se están realizando y que se van a seguir haciendo otras para mejorar la situación. Luego opinó que con las lluvias se generó una “fea situación” y que “esta antinomia de productores y ciudad no viene bien”. 

Te puede interesar

Te puede interesar