Tres estudiantes de UTN realizan pasantía laboral en Italia

Educación 20/03/2017
La posibilidad surge de un convenio con un laboratorio de lenguas y con empresas italianas. Las inscripciones a los cursos que contemplan el aprendizaje del idioma y la posibilidad de desarrollar este programa de pasantías laborales en Italia, están abiertas.
Ampliar
Este programa de pasantías fue diseñado para que esté al alcance de toda la comunidad.

Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional San Francisco, se encuentran desarrollando una pasantía laboral en Italia, en el marco de los cursos de Italiano que se vienen dictando en esa casa de altos estudios.

Se trata de Gonzalo Morero, estudiante de posgrado, y Araceli Zárate y Valeria Ortmann, estudiantes de Ingeniería Química, quienes viajaron al país europeo para ser parte de la experiencia de capacitación que se desarrolla durante dos meses y contempla una etapa de inserción cultural y otra de pasantía laboral en una empresa relacionada con los estudios que los alumnos llevan adelante en la facultad.

Sandra Secchi, coordinadora de los cursos de italiano, explicó que esta es la primera vez que se desarrolla esta experiencia y que los tres estudiantes cumplieron en febrero la primera fase de inserción cultural mientras que ahora cumplen con la pasantía laboral propiamente dicha.

DSC06077

“Los chicos están muy conformes, muy contentos, superaron sus expectativas, y están en ambientes de trabajo en los cuales se sienten muy bien, y donde fueron bien recibidos”, comentó la docente.

Según explicó Secchi, durante el primer mes en Italia, dentro del programa de inserción cultural, los chicos toman clases de italiano durante cuatro horas por día, de lunes a viernes, reforzando lo aprendido en los cursos que se dictan en UTN San Francisco. Por otra parte, al estar en aquel país están obligados a hacer uso del idioma, lo que es un agregado importante al aprendizaje del idioma, previo a la experiencia laboral.

Sobre los cursos

Desde 2015 se lleva adelante un curso de italiano con dos niveles, uno para principiantes y otro para quienes ya hicieron el primer nivel o para aquellos que tienen un conocimiento previo del idioma.

Una vez cursado el nivel 2 se puede acceder a la experiencia de la pasantía laboral en Italia.

20170303_144351

La profesora expresó que “a dos años de comenzar esta propuesta, tener tres pasantes cumpliendo esta propuesta de trabajo en Italia es más que satisfactorio, y tenemos un cuarto pasante que va a cumplir con su experiencia en Italia en abril o mayo de 2018, al cual se pueden sumar los interesados que hayan realizado el curso que dictamos en la facultad".

Inscripciones abiertas

Este año, UTN San Francisco llevará a cabo nuevamente los dos cursos de lengua italiana que contemplan, además del aprendizaje del idioma, la posibilidad de desarrollar el programa de pasantías laborales en Italia. Las inscripciones ya están abiertas.

Ambos niveles se realizarán en un período de ocho meses, tras lo cual comenzará una segunda fase en Italia, de ocho semanas de duración.

El nivel 1 comenzará el miércoles 12 de abril, y se desarrollará los miércoles de 14.30 a 16.30. En tanto, el nivel 2 se desarrollará los martes de 14.30 a 16.30, dando inicio el martes 11 de abril.

Por informes se puede contactar a la secretaría de Extensión y Cultura a los teléfonos (03564) 435402 o 421147 (int. 133) o por correo electrónico a capacitacionyoficios@sanfrancisco.utn.edu.ar.

Las inscripciones se receptan hasta el viernes 7 de abril de lunes a jueves de 16 a 21, y los viernes de 16 a 19.

Convenio con Edulingua

La concreción de esta propuesta de capacitación se logró a partir de la firma de un convenio entre UTN y Edulingua Laboratorio di lingua e cultura italiana, con sede en la región de le Marche.

20170212_143030

“El objetivo de este curso es propiciar la formación y la capacitación de todos los interesados a través de la inserción en el tejido industrial italiano. Diseñamos un programa que tuviera potencialidad, lo que luego dio origen a este convenio entre las dos casas de estudios”, destacó Secchi.

La docente agregó que "este programa fue diseñado para que esté al alcance de toda la comunidad, no solo de estudiantes, docentes y graduados de UTN. Participan del programa, además, empresas italianas. Si bien en un primer momento fueron buscadas en base al perfil de las carreras de grado, en la medida que haya gente interesada vamos buscando el perfil de empresa o industria que pueda ser útil para desarrollar una capacitación en Italia”.

Te puede interesar

Te puede interesar