Esta es mi calle: José Mármol

Sociedad 19/03/2017
Está ubicada en la zona norte, en los barrios Hospital y Parque. Se extiende desde avenida Las Malvinas. Lleva su nombre desde el 22 de noviembre de 1937. Fue nominada durante la intendencia de Raúl Villafañe.
Ampliar
José Mármol fue poeta, novelista romántico, periodista, funcionario público y diplomático.

La calle "José Mármol" está ubicada en la zona norte, en los barrios Hospital y Parque. Se extiende desde avenida Las Malvinas. Lleva su nombre desde el 22 de noviembre de 1937. Fue nominada durante la intendencia de Raúl Villafañe.

José Mármol nació en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1817. Fue poeta, novelista romántico y periodista, una de las figuras más importantes de la literatura antirrosista; funcionario público y diplomático.

Allí comenzó su educación, pero sus estudios fueron interrumpidos. En 1839, cuando apenas comenzaba a actuar en la vida pública, fue detenido durante seis días por fuerzas de Rosas, con incomunicación y engrillado.

Un año más tarde, temiendo por su vida, Mármol huyó a Montevideo a bordo de una goleta francesa. Allí trabó íntima relación con Juan bautista Alberdi, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Juan María Gutiérrez y Miguel Cané, entre mucho otros, todos proscriptos.

Escribió para el periódico El Nacional, editado por Andrés lamas y para El Comercio del Plata, dirigido por Florencio Varela. Como poeta nato, combatió a Rosas en apasionados y románticos versos de estilo español.

En 1842 abandonó el país oriental y se dirigió a Río de Janeiro (Brasil), donde residió hasta febrero de 1843, fecha en que se embarcó rumbo a Chile, pero al no poder llegar a destino por las inclemencias del mar, retornó al puerto de origen. En la ciudad carioca estuvo hasta 1845, en que regresó a Montevideo y de allí a Buenos Aires, tras la caída d Rosas; el exilio había durado trece años.

A su regreso fue elegido senador por la provincia de Buenos Aires, y luego diputado nacional. El cargo de ministro plenipotenciario, que no pudo desempeñar en Chile, por la ruptura de su mentor Urquiza con Buenos Aires, lo desempeñó más tarde en Brasil. Mármol se unió a Mitre y a los otros líderes porteños que estaban resueltos a mantener a Buenos Aires fuera de la Confederación que se estaba formando con las otras provincias, bajo la férula de Urquiza. Se desempeñó en el Senado de Buenos Aires y en la Comisión Especial encargada de enmendar la Constitución de 1853, para posibilitar la unión nacional. Fue enviado por el presidente Mitre para cumplir una delicada misión diplomática, en vísperas de la guerra con el Paraguay.

En su obra poética existen las composiciones de carácter político, como las tituladas “A Rosas”, “El 25 de mayo de 1843” y “Al Sol de Mayo”, si bien son numerosas las de tono esencialmente lírico: “Las Nubes” y otras igualmente notables. Es autor de “Armonías” y 2cantos del peregrino”, escritas en 1847 y que es considerada como el poema máximo de los exiliados de Rosas y de los dramas en verso “El Poeta” y “El Cruzado”.

Su labor literaria culminó con la aparición de Amalia, novela en la que a través de una dramática y accidentada historia de amor, describe ambientes de las épocas de Rosas, y ofrece una visión de acontecimientos histórico-políticos de su tiempo. Afectado de un grave mal, falleció en 1871.

"Fuente: “El libro de las calles de San Francisco”, de José Alberto Navarro."

Te puede interesar

Te puede interesar