Las ferias americanas se multiplican

Sociedad 19/03/2017
Para intercambiar prendas, recaudar fondos para alguna institución u obtener un ingreso extra. Sea cual fuese el objetivo, en San Francisco han proliferado los espacios que venden ropa usada a bajos precios.
Ampliar
La mayoría de las ferias americanas se instalan en domicilios particulares.

En el último tiempo las ferias americanas se han extendido a lo largo y a lo ancho de nuestra ciudad. Muchas de estas tiendas de indumentaria, instaladas en domicilios particulares, han surgido como una alternativa para hacerle frente a la dura situación económica por la que atraviesa nuestro país.

Cómo funcionan

Sandra es una joven que suele realizar este tipo de ferias. En su experiencia, la ropa que se pone a la venta es la que ella misma o miembros de su familia y amigos dejaron de utilizar. Asimismo, algunas prendas son adquiridas en los grupos de compra y venta de Facebook. “La gente vende a un precio muy económico toda la ropa que ya no usa, entonces si te convence el precio y la calidad, la comprás y la revendés”, explica.

Para la venta, la ropa debe prepararse. Es necesario lavarla, plancharla, doblarla y perfumarla. A veces, incluso coser algunas partes.

“La ganancia no es mucha. Depende de cuánta concurrencia tenga el evento, teniendo en cuenta que la ropa se vende a precios muy bajos y que hay varios vendedores. Si no hacés buena publicidad no va a haber buena ganancia”, asegura.

Los precios de las ferias casi nunca superan los 100 pesos, por eso son una buena opción para las personas que buscan conseguir prendas. Según explican los que saben del tema, lo que más se vende son los jeans y las remeras. Los jeans, porque son una prenda básica que nueva tiene un precio alto. Las remeras, por su gran variedad y bajo precio.

Sandra explica que para que el evento cuente con buena asistencia se suelen crear eventos en Facebook con toda la información necesaria. También suma compartir el evento en grupos e invitar a amigos. Incluso, repartir folletos.

Algunas ferias ofrecen más que ropa. “Para que resulte más interesante a veces invitamos djs o vienen amigos que preparan y venden licuados y sándwiches. Así, creamos un ambiente muy amigable”.

Qué dice el Centro Empresarial

Elvio Venier, titular del Centro Empresarial y de Servicios, aseguró que respecto al tema han realizado algunos reclamos al municipio.

“El tema está regulado, pero pasa que algunos lugares realizan ferias a beneficio de alguna institución, y nosotros en eso no vamos a hacer ningún tipo de reclamo en absoluto, porque creemos que las instituciones necesitan tener algún ingreso”.

“De cualquier manera le hemos hecho el reclamo como para que se regulen y paguen los impuestos. No es que no queremos que no tengan una posibilidad laboral, sino que lo hagan en las mismas condiciones que cualquier comerciante”, cerró Venier.

Te puede interesar

Te puede interesar