El Día del Trabajador en estado de alerta

Política 30/04/2016
El Día del Trabajador en estado de alerta

Será un día del trabajador especial el que vivirá el país este domingo. Los gremios de la ciudad y región se encuentran en estado de alerta y posible movilización en este primer Día del Trabajador de la era de Mauricio Macri como presidente.

Los dirigentes sindicales de dos poderosos gremios como Atilra y la UOM manifestaron su preocupación ante diferentes situaciones que atraviesan los trabajadores del país como los conflictos por las paritarias, las reducciones de jornadas y la crisis económica que atraviesa el país.

La UOM preocupada

El secretario general de los metalúrgicos, Luis Frócil, se refirió a la situación que viven los trabajadores del sector que ante la disminución del consumo afrontan la eliminación de horas extras, suspensión de personal y despidos individuales.

“Estamos en una situación de alerta a lo que se pueda venir en un futuro”, sostuvo el dirigente. “No hemos tenido despidos masivos, pero no estamos ajenos a situaciones de suspensiones, recortes de horas extras y despidos individuales. Pero hace mucho que no se daba una situación similar, desde finales de los ‘90 y principios de 2000, con una tendencia a la caída laboral”.

La situación del campo

Según Frócil la situación que atraviesa el sector agrícola influirá a las industrias relacionadas al rubro. “No escapamos lo que está viviendo gran parte del país ante las inundaciones. Es posible que la actividad industrial se resienta”.

Pese a esto el dirigente envió un mensaje de acompañamiento a los afiliados diciendo que: “Vamos a seguir codo a codo luchando para no caigan las fuentes de trabajo y en segundo orden para defender nuestros salarios. Estamos en un momento de paritarias para que se reconozca un salario digno acorde a la economía. Y vamos a estar unidos para afrontar esta situación”.

Gran preocupación

Es la que ocupa a Eduardo Juárez, secretario general de ATILRA ante la situación crítica que atraviesan trabajadores y productores lácteos.  

“Suponemos que esto tiene que dar un respiro, los días han mejorado pero hay muchos agravantes en el sector que no vienen únicamente del temporal que pasó”, explicó el dirigente.

Para Juárez se hace necesaria la unión de los distintos eslabones de la industria láctea, “todos estamos pasando por una situación crítica, productores, tamberos, empresas, trabajadores”, sostuvo. Y agregó: “En nuestra seccional tuvimos algunos despidos pero que se dieron sobre todo por mala administración de las empresas que por la crisis del sector en sí”.

Control al final de la cadena

El dirigente detalló que “a los productores se les paga $2,70 el litro de leche, de la empresa sale a $6 pesos para que en la góndola lo vendan a 9 pero lo están vendiendo a 20. Entonces hay algo que no funciona acá. Es la cadena de supermercados la que acomoda y maneja los precios”.

En cuanto a las paritarias explicó que las empresas ofrecieron solo un 20 por ciento de aumento, “no podemos regalar nuestro salario cuando hay estimaciones de que la inflación continúe en aumento, por eso nuestro gremio va a estar movilizándose”, comentó Juárez. 

Te puede interesar

Te puede interesar