Cuarto intermedio hasta el martes por préstamo millonario

Política 29/04/2016
Cuarto intermedio hasta el martes por préstamo millonario
Ampliar
concejo 2016

Cuarto intermedio hasta el martes decidió el Concejo Deliberante el último jueves para decidir si se aprueba o no un proyecto de ordenanza mediante el cual el Ejecutivo municipal pretende “realizar operaciones de crédito público por un monto total de 20 millones de dólares mediante títulos de deuda, bonos o cualquier otro instrumento financiero”.

Según se sostiene en el texto del proyecto, el monto que se pida se pagaría en diez años. El texto del proyecto manifiesta además que el 90% del dinero será destinado a obras de infraestructura pública, un 5% a servicios públicos y gastos y otro 5% a la inversión en maquinarias, rodados y demás bienes de uso necesario para la modernización del estado municipal.

Dudas

La sesión del jueves estaba prevista para las 11, sin embargo se demoró más de una hora su inicio porque no había acuerdo previo entre el oficialismo y la oposición para la aprobación de este proyecto. Cabe destacar que la Ley Orgánica Municipal N° 8.102, en su artículo 30 inciso 25, establece "autorizar con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, la contratación de empréstitos", como en este caso. Por eso es necesario el acompañamiento de al menos alguno de los dos bloques de la oposición.

Tanto el bloque que lidera Damián Bernarte (Córdoba Podemos) como el que preside Carlos Roffé (Cambiemos) exigieron conocer qué tipos de obras se piensan realizar con estos montos en dólares y qué maquinarias se comprarían, algo que no se señala en el proyecto de ordenanza. También las tasas de interés a la hora de devolver el préstamo. Además entienden que de esta forma se comprometerá a las administraciones futuras.

Ante la duda, entonces, se decidió entre todos los bloques realizar un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

García Aresca: “Tenemos garantías”

Entre los fundamentos, el Ejecutivo asegura que esta clase de financiamiento "permite la concreción de importantes obras de infraestructura que benefician a la presente generación como también a las generaciones futuras". Además se destaca el grado de cumplimiento que esta gestión municipal tuvo al asumir distintos compromisos y que el Estado se encuentra ordenado económicamente en la actualidad.

“Existe la garantía de la coparticipación de la Provincia. Si los municipios no tenemos esa garantía no podemos acceder a estos préstamos. Es una herramienta más para hacer muchas obras para la ciudad”, explicó el intendente Ignacio García Aresca a El Periódico.

Te puede interesar

Te puede interesar