Gasoductos: la Provincia busca insumos locales

Política 29/04/2016
Gasoductos: la Provincia busca insumos locales

El senador nacional Carlos Caserio (PJ) salió ayer al cruce de los diputados cordobeses de Cambiemos que le pidieron al gobernador Juan Schiaretti que negociara para que parte de los caños para los gasoductos se compre en el país. “Hablan sin información, porque existen conversaciones entre el gobernador y el Presidente de la Nación para que una parte de los caños se compren en el país”, señaló el legislador justicialista.

La controversia entre el Gobierno de Córdoba y Techint por la compra de los tubos para los gasoductos –un negocio que involucra unos 1.300 millones de pesos– sumó ayer esa definición del también presidente del peronismo cordobés.

Caserio fue el encargado de responder, por parte del oficialismo provincial, a los diputados nacionales Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (PRO), quienes criticaron al gobierno provincial por la falta de acuerdo tras los planteos de la Unión Industrial Argentina en respaldo del Grupo Techint.

“Me preocupan las declaraciones de Negri y Massot. Se nota que están muy alejados de Córdoba. En lugar de dar consejos deberían haberse informado y se habrían enterado de que el presidente Macri y el gobernador Schiaretti hablaron varias veces sobre este tema y se comprometieron a que una parte de los caños para los gasoductos puedan ser provistos por Techint, a pesar de que esta empresa perdió la licitación”, dijo Caserio.

En este contexto, reveló parte de la estrategia del Gobierno provincial para tratar de llegar a un acuerdo en esta disputa. “Las empresas que ganaron las licitaciones ofrecieron comprar el 50 por ciento de los caños al Grupo Techint, si acuerdan el precio. Porque esto no debe significar un mayor costo de los gasoductos para los cordobeses”, argumentó el senador nacional peronista.

Caserio también cuestionó a Techint y dijo que la Provincia defenderá la construcción de este proyecto. “No debe haber aprietes, como está mal acostumbrada esta empresa. Tenemos un compromiso con los cordobeses que pagan el 66 por ciento de esta obra. Si realmente queremos integrarnos al mundo debemos saber que las obras se ganan con calidad y mejor precio en las propuestas”, graficó Caserio.

Avalle, duro con la UIA

Por su parte, el ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle, le envió una dura carta a la Unión Industrial Argentina (UIA), entidad empresaria que le brindó su apoyo a Techint, en la pulseada con el Gobierno provincial.

“Lamentamos que la UIA no se exprese de la misma manera y con la misma determinación, para defender a las Pymes autopartistas y mecánicas cordobesas y a varios miles de su s puestos de trabajo –hoy en dudas de subsistencia– porque sufren las consecuencias de ser obligadas de comprar chapa al monopolio Techint, que les vende la misma un 30 por ciento más caro que a las empresas brasileñas en aquel país, haciendo inviable la fabricación de autopartes nacionales”.

Pulseada por plata

Material. El proyecto de los gasoductos tiene un presupuesto total de 8.700 millones de pesos. De ese monto, las empresas que obtuvieron las licitaciones de los distintos tramos deberán invertir alrededor de 1.300 millones en la compra de los caños.

Precio. Dos bancos chinos son los que financian el 80 por ciento de la obra de los gasoductos. Distintas empresas chinas también ofertaron un precio de 1.050 dólares la tonelada de caños. Mientras que Tenaris –del Grupo Techint– quiere vender el mismo material, pero a un costo de 1.550 dólares. Esa diferencia de precio es lo que genera roces con las empresas que ganaron las licitaciones y pretenden comprar a más bajo costo.

Fuente: La Voz del Interior / Julián Cañas. 

Te puede interesar

Te puede interesar