Por falta de oncólogos, el Hospital Iturraspe deriva a pacientes a Córdoba

Salud 08/03/2017
Las dos profesionales que trabajan en el nosocomio se encuentran de licencia por maternidad. El hospital ofreció los pasajes y/o el traslado a los pacientes que se atienden allí.
Ampliar
El director del nosocomio afirmó que se van a poner todos los medios a disposición de los pacientes.

Por caso de fuerza mayor, el Hospital Iturraspe ha tenido que derivar a sus pacientes oncológicos a la ciudad de Córdoba. Es que las dos especialistas que hay en la ciudad, y que trabajan en el nosocomio, se encuentran de licencia por maternidad.

Días atrás, uno de los pacientes afectados había advertido la situación a El Periódico, preocupado ante la falta de personal.

Valentin Vicente, director del hospital, confirmó la situación y explicó que "no hay posibilidad de reemplazarlas porque no hay otro oncólogo en San Francisco".

A su vez, Vicente agregó que "estos pacientes han sido derivados al Hospital Oncológico Provincial, en Córdoba capital, y les han sido dadas, a cada uno, la historia clínica" y que "se les había avisado con tiempo a los pacientes sobre esta contingencia para que pudieran irse poniendo en contacto con otros oncólogos de Córdoba para su tratamiento".

Para llevar tranquilidad, en tanto, el director del centro de salud aclaró que "ante aquellas personas que no podían trasladarse por sus propios medios hacia la capital provincial se manifestó la disposición de facilitarles los pasajes o incluso de llevarlos en ambulancia si lo necesitaban".

"En ningún momento se los ha dejado solos, al contrario, se les ha brindado todas las posibilidades para que pudieran continuar su tratamiento. No hay forma de que traigamos un oncólogo en reemplazo por eso se les ha ofrecido llevarlos a Córdoba. Se les aclaró a dónde iban a ser remitidos, por qué médicos iban a ser atendidos, y se les dio a cada uno un resumen de su historia clínica para que el médico que los fuera a atender supiera con qué tratamiento estuvieron o están", añadió.

Vicente confirmó que las profesionales se restablecerán en cuatro o cinco meses.

"Lo que debe hacer un paciente oncológico que quiera atenderse en el Hospital Iturraspe es sacar turno con un médico clínico, del servicio de Clínica Médica, para que se ponga al tanto de su situación, porque el paciente oncológico puede estar cursando una patología que no tenga nada que ver con su patología de base. Entonces hay que determinar qué necesita ese paciente. Si necesita una consulta especial se lo va a derivar a Córdoba capital para que siga su tratamiento y se van a poner todos los medios a su disposición".

Te puede interesar