La nueva Neonatología evitará más de 100 derivaciones

Salud 05/03/2017
Están en marcha las obras en dicho servicio del Hospital Iturraspe. Requerirá una inversión de casi 10 millones de pesos y contará con once cunas para casos de distinta complejidad.

Desde hace dos semanas se llevan adelante las obras para el nuevo servicio de Neonatología del Hospital "J. B. Iturraspe", cuya finalización permitirá una mejor atención a mamás y bebés, y a su vez evitará más de 100 derivaciones de pacientes por casos complejos a otros centros de salud.

El nuevo servicio contará con una capacidad para once cunas, incluirá anexos para enfermería, habitaciones para el personal y consultorios, con lo que triplicará la superficie donde se encontraba el viejo servicio.

Hasta el momento, se llevan a cabo más de 100 derivaciones al año entre bebés prematuros y mamás embrazadas, es decir, un promedio de 8 traslados mensuales a ciudades como Córdoba o Santa Fe, que con esta obra se reducirían en gran manera.

La obra

El nuevo servicio tendrá una inversión de casi 10 millones entre obras estructurales y aparatología. Los trabajos tienen un plazo de entre cuatro a seis meses de finalización, por lo que se espera que para el invierno se pueda estar inaugurando el nuevo servicio.

El director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, dialogó con El Periódico y al respecto manifestó: “Esta nueva Neonatología va a dotar de una complejidad con la que no contábamos. Vamos a poder tratar bebés desde las 32 semanas de gestación en adelante, cuando antes solo podíamos recibir a recién nacidos de 34 semanas. A su vez podremos hacer frente a casos de mamás embarazadas que antes eran preventivamente derivadas”.

Derivaciones

Según detalló Vicente, actualmente se realizan entre 40 a 50 derivaciones de bebés y un número aún mayor de mujeres embarazadas. “En total suman más de 100 traslados anuales entre embarazadas y neonatos que no podíamos atender en nuestro hospital. Por eso esta obra será muy importante para la ciudad y la región ", sostuvo.

La “Neo” tendrá seis unidades de servocunas, cuatro cunas de menor complejidad y un box de aislamiento para patologías especiales.

Al ser consultado sobre la necesidad de nuevos profesionales para el servicio, el director informó que será necesaria la incorporación de médicos como enfermeras. “Si bien en nuestro actual plantel de pediatría tenemos profesionales capacitados en neonatología, va a ser necesario personal de enfermería y algunos profesionales médicos. No menos de 10 a 12 personas”, comentó.

Te puede interesar

Te puede interesar