Adicciones: San Francisco podría tener una comunidad terapéutica desde este año

Salud 22/02/2017
Lo afirmó Mario Vignolo, coordinador del área de Salud Mental de la provincia de Córdoba. El profesional se refirió, además, a la reunión llevada a cabo esta mañana con secretarios de Salud de distintos municipios.
Ampliar
Vignolo definió a la reunión de esta mañana como "muy productiva".

Esta mañana se llevó a cabo en el aula magna del Hospital Iturraspe una reunión sobre Salud Mental y Adicciones. Del encuentro participaron autoridades del área de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, secretarios de Salud de distintos municipios del departamento San Justo así como el coordinador de Políticas de Salud de la Municipalidad de Frontera.

El coordinador de Salud Mental de la provincia, Mario Vignolo, definió a la reunión como "muy productiva" por la participación de los distintos sectores.

"Se dio un pantallazo de cómo se está trabajando y de los cuatro pasos que se pretende hacer desde esta secretaría, que son la prevención, trabajando desde las escuelas en la detección en un primer nivel, la atención ambulatoria de los pacientes, el espacio compartido de Salud Mental para la desintoxicación, y un cuarto, que casi no existe en todo el país, que son las comunidades terapéuticas, que son las que alojan a esta gente que una vez recuperada o en recuperación no tiene dónde insertarse", explicó Vignolo a El Periódico.

El profesional agregó que "se hizo hincapié en que los primeros pasos se tienen que hacer desde los municipios y hubo un compromiso muy importante" y que "cuando se lanzó la Ley Salud Mental, se hizo sin contemplar que las drogas están muy ligadas a la salud mental y que los institutos reciben toda la atención por falta de ofertas de institutos especializados".

San Francisco como comunidad terapéutica

El coordinador del área de Salud Mental de la provincia de Córdoba confirmó que San Francisco está contemplado para ser una de estas comunidades terapéuticas.

"Está en la planificación del gobierno provincial. Ya se había planteado durante mi gestión, hace años que peleo por esto a pesar de que hay gente que no está a favor. Yo creo que la reunión fue muy buena porque hubo una concientización general de que esto hace falta. Muchos tienen miedo de que vayamos a invadir Salud Mental. Por el contrario. Es la mejor forma de descongestionar. Así, Salud Mental va a poder dedicarse exclusivamente a los enfermos psiquiátricos. Esto se trabaja de otra forma, es un verdadero desafío, porque no es fácil trabajar con esta gente", resaltó el doctor.

Vignolo adelantó que la comunidad terapéutica funcionaría en el hospital y que en los próximos meses se firmaría la reglamentación, por lo que podría comenzar a funcionar pronto: "Si las cosas se mueven como se tienen que mover, yo creo que a fin de año o mediados del año que viene podríamos tener algo. Es el sueño de mi vida".

Consultado sobre los problemas que trae incluir a un adicto a un instituto de Salud Mental, Vignolo definió a este lugar como un espacio que se hizo "por la gente a la que le tocó estar enferma, no para el que eligió consciente o inconscientemente estar enfermo a través de las drogas. Al poco tiempo de creado había un 30 por ciento de gente adicta o consumidora de drogas o alcohol".

"Hay algunas personas que tienen patologías duales, es decir, que más allá de las adicciones tienen otras patologías psiquiátricas o trastornos de personalidad. Pero a veces una persona que tiene un trastorno depresivo, de bipolaridad o esquizofrénico, está compartiendo un espacio con una persona que viene excitada por el consumo de droga, entonces la recuperación no es la ideal. Una vez que la crisis ha pasado, lo ideal es que esté en un medio acorde, como una comunidad terapéutica, un hospital de día o bajo un tratamiento ambulatorio, porque no es lo ideal, así ni el adicto se recupera de la forma necesaria ni la otra persona esta cómoda o segura", sumó.

La prevención, fundamental

En lo que tiene que ver con la prevención, el profesional explicó que se está haciendo, pero falta, y que a partir de ahora se intentará incrementarla. Para ello, anunció que se brindará formación específica y aseguró que notó mucho interés desde el municipio local.

"Lo interesante es trabajar con todas las ONGs. La idea no es trabajar en forma aislada, sino incorporar estas instituciones. A nivel nacional existe un proyecto del CEDRONAR de hacer convenios y que cada uno perciba una remuneración por lo que está haciendo", cerró.

Te puede interesar

Te puede interesar