Se estiman pérdidas millonarias en los campos

Política 26/04/2016
Se estiman pérdidas millonarias en los campos

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 317/16 que declara el estado de emergencia o desastre agropecuario para cuatro sistemas hidrográficos de la provincia, entre ellos el de nuestra ciudad, ante los anegamientos sufridos debido al exceso de precipitaciones que se vienen registrando durante estos primeros meses del año.

De esta manera, los sistemas Carcarañá (área comprendida al norte de la ruta 2), Morteros, Río Segundo y San Francisco tendrán un período de vigencia de la emergencia o desastre, para las actividades agrícolas que va desde el 1° de enero hasta el 30 de junio del corriente año; en tanto, para las actividades ganaderas el período va desde el 1° de enero al 31 de diciembre.

El gobernador Juan Schiaretti había firmado el documento el pasado 13 de este mes, a los fines de acelerar el proceso y de esta forma dar las condiciones necesarias para que los afectados puedan acogerse a los beneficios que otorga la ley provincial.

Declaraciones juradas

Los productores afectados deberán presentar sus declaraciones juradas de daños ante las autoridades, condición indispensable para ser incluidos en la emergencia.

En cuanto a la recepción de estas para los titulares de establecimientos que se encuentren en las cuencas mencionadas, la documentación puede ser presentada en las agencias zonales del Ministerio de Agricultura y Ganadería hasta el día 6 de mayo. Para mayor información consultar a la página web: magya.cba.gov.ar.

Emergencia nacional

En tanto, productores del departamento San Justo se reunieron ayer en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Francisco para dar a conocer su situación y establecer los reclamos comunes que serán elevados al gobierno nacional, precisamente al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, durante su posible visita a la ciudad, el próximo jueves.

“Queremos que se homologue la emergencia o desastre agropecuario a nivel nacional, para poder gozar de los beneficios que eso implica, tal como se está haciendo con las declaraciones juradas a nivel provincial”, declaró a AM 1050 el presidente de la Sociedad Rural de San Francisco, Javier Cassineri.

Las pérdidas en del departamento San Justo serían millonarias, tanto en agricultura como en lechería.

Te puede interesar

Te puede interesar