Ya se largan los carnavales

Espectáculos 07/01/2017
Las comparsas y murgas locales ya cuentan con una nutrida agenda de presentaciones. En San Francisco y Frontera también habrá eventos de este tipo, organizados por las mismas agrupaciones.
Ampliar
Por lo general, los trajes y ritmos son nuevos este año.

Llega enero y comienza la contagiosa alegría carnavalera. En San Francisco y zona la agenda es muy intensa y las murgas y comparsas locales se preparan desde hace meses para ello.

Uno de los casos es el de comparsa Ará Narú, que arrancará sus presentaciones el 21 de enero en El Arañado. Víctor Giner, uno de sus integrantes, contó que se están realizando las últimas prácticas: “No hemos parado en todo el año, con la confección de los trajes y los ensayos. Todos los años se cambian la temática y los ritmos. Al margen de que tocamos zamba brasilera los ritmos se cambian, no se usa nada del año pasado. Se descansan los primeros días de marzo y en abril se retoma”.

Sobre los trajes afirmó que “están casi listos” y que “se cose todo de cero, desde el alambre, con mucho strass y mucha lentejuela”, y destacó que el traje completo de una bailarina ronda los 15 mil pesos.

“Para costearlos hacemos eventos, todo lo recaudado en las contrataciones se vuelca en la temática nueva. Se está trabajando con todo lo último en materiales”, detalló. 

Regionales

Por su lado, Alberto Orellano, de murga La Estación, ratificó que se viene trabajando desde hace tiempo: “A fines de diciembre participamos de un encuentro de murgas en Córdoba, estuvimos en Rafaela en otros corsos ya anticipando los carnavales que vienen. El 14 de enero vamos a Morteros, invitados por la murga amiga ‘Salga lo que salga’”.

“En San Francisco, el 4 de febrero vamos a estar organizando los carnavales. La idea es invitar a todos, a algunos grupos de música y a los artesanos. Previo a ese día, vamos a mostrar parte de un futuro museo del carnaval que estamos haciendo con todas las cosas que tenemos de 18 años de murga, fotos, objetos, que funcionaría en el predio de la estación”, agregó.

La agenda sigue el 11 de febrero: “Vamos a estar en Suardi invitados por ‘Truncados del Tiempo’ y después volvemos a San Francisco el 18 de febrero con los carnavales que organiza la Murga ‘Chau Florencio’ en Frontera”.

Soñando

comparsa2

Asimismo, Pablo Albarracín, de comparsa Sueños de Luna, contó que este año tienen una agenda más movida de lo normal: “Este fin de semana arrancamos en Bell Ville, vamos a ir a colaborar con unos merenderos y unos comedores. Después bailamos el 13 de enero en Rafaela y tenemos presentaciones hasta el 12 de marzo. Vamos a ir mucho a la zona y a la provincia de Santa Fe”. 

Para finalizar agregó que este año “la temática es contra el maltrato animal” y anunció que los trajes de este año son muy novedosos y fueron comprados en Uruguay. “Estamos haciéndolos con una técnica impresionante”, concluyó.

Te puede interesar

Te puede interesar